Conjunto residencial San Juan

Andres Flores y Juan Pablo Serrano diseñan este desarrollo en Cuernavaca



Este proyecto se encuentra en la zona norte de la ciudad de Cuernavaca en el Estado de Morelos. El desarrollo cuenta con 11 departamentos y 20 casas rodeadas de los árboles y la vegetación original. La naturaleza definió el concepto principal del proyecto: las vistas, las circulaciones, el gimnasio y la alberca se colocaron estratégicamente para asegurar la preservación de los árboles.


El terreno tiene una pendiente natural, hacia la parte posterior, que responde a la topografía de una cañada, que forma parte de la red de escurrimientos naturales, provenientes de volcanes y las montañas aledañas.

El esquema simétrico del conjunto de casas se basa en la circulación central como eje articulador del proyecto y, a su vez, el tratamiento material funge como parque principal que se convierte en el acceso a todas las casas, como un gran jardín o un pequeño parque para el conjunto. La planta baja es una zona pública y de servicio (cocina, comedor, cuarto de servicio, baño, hall, sala y jardín); el piso superior es la zona privada (3 recámaras y 2 baños completos con closets).
 
 
Las residencias fueron diseñadas con sistemas pasivos de ahorro y captación de energía, aplicado en los accesos, que están enmarcados por una doble altura suspendida de la recámara principal (haciendo referencia a la “casita del árbol”). A su vez, la ubicación de las escaleras, al centro de la casa, es esencial para el interior ya que permite ventilar e iluminar los espacios, dependiendo de la estación.

Los departamentos (85 y 90 metros cuadrados) están situados en dos niveles, ambos con vistas al jardín privado y hacia las copas de los árboles dentro de la cañada. La piscina es climatizada. El diseño pergolado suaviza la luz del Sol y deja que la alberca sea un lugar fresco para permanecer durante horas. El gimnasio; una caja sutil en blanco al final del lugar, permite a los residentes ejercitarse diariamente sin interrupciones.











Conjunto residencial San Juan

Proyecto arquitectónico:

Andres Flores + Juan Pablo Serrano (Aflo Arquitectos / México. Andrés Flores (M. arquitecto) y Serrano Monjaraz Arquitectos / México. Juan Pablo Serrano (arquitecto).

Equipo de diseño:

Lluvia Martínez, Cesar Reyes y Erik Kobayashi.

Cliente:

AzurCity S.A. de C.V.

Proyecto Estructural:

IESSA.

Constructor:

CONVEPO S.A. de C.V.

Jefe de construcción:

Hugo de Vega.

Localización:

Cuernavaca Morelos, México.

Fotografías:

Marcos Betanzos


www.aflo.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo