Antonio Miró y su baño “couture”

Es tiempo de espabilar la creatividad de nuestro baño, espacio donde el diseño y la tecnología se funden con el agua



Por Xavier Sarda

Un tema de gran relevancia para quienes viven en las grandes ciudades es la problemática relacionada con el poco espacio en sus baños y el mal aprovechamiento de sus áreas. Es por eso que ─desde hace años─ en Europa se han puesto de moda los baños couture, conceptos que responden a esta necesidad con soluciones tecnológicas, visualmente refrescantes y tremendamente artísticas, una lúdica que no sacrifica su alta funcionalidad.


La colección Antonio Miró Baño refleja la personalidad del autor y el diseño de moda trasladado al entorno del baño. De manera racional, el famoso modisto español creó una línea que incluye soluciones de mobiliario, grifería, espejos, accesorios, complementos y elementos textiles.



Su propuesta gira alrededor del concepto “la esencia está en los detalles” y busca crear un entorno acogedor para el baño doméstico. Antonio Miró quiso, por encima de todo, que su baño respirara serenidad, equilibrio y calidad en sus materiales.

A su vez, el arquitecto Lucho Marcial aportó la visión constructiva, y los responsables del equipo técnico y de diseño de las firmas Altro y Supergrif coordinaron el desarrollo del proyecto. Miró eligió materiales como la madera de iroko ─tratada para hacerla resistente al agua─ para diseñar el mobiliario, y la porcelana negra se utilizó en los sanitarios.


"Los cuartos de baño blancos no me gustan, me recuerdan a los mataderos", aseguró Antonio Miró durante una presentación en Barcelona, mientras jugaba con los grifos o abría y cerraba las secciones de sus muebles. "Quise hacer el baño lo más sencillo posible, un diseño práctico, pero que también marcara una diferencia".

La sencillez y el equilibrio de su colección fue extraída de una geometría basada en el cubo; volumen predominante en toda la línea.

"El resultado de diseñar ropa siempre depende de cómo se ajuste al cuerpo, pero  aquí no se trató de eso, fue un trabajo muy agradecido", añadió Miró, quien también diseñó otros objetos como jaboneras, vasos y bandejas elaboradas en cristal. Su colección se distribuye en México por la firma Piacere.




El diseñador Antonio Miró.
 
Fotografías: cortesía Antonio Miro, Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo