CEMER por Picciotto Arquitectos

Por: Luz Elena Pérez

El Centro Mexicano de Energías Renovables –CEMER- es un edificio construido en 2009 (proyecto ganador en el Concurso Gobierno de Guanajuato), ubicado en Salamanca, México. La idea de su creación fue que el espacio se destinara a la investigación e impulso de energías renovables y desarrollo de eficiencia energética.


También se buscó que este Centro tuviera infraestructura actual y que a su vez se convirtiera en poco tiempo como referencia a nivel internacional por el trabajo desarrollado y por la avanzada tecnología de sus laboratorios.

CEMER recibe a los visitantes con una glorieta escultórica. Al entrar al conjunto, se observa la gran plaza; se resguarda del sol por medio de una cubierta fotovoltaica que envuelve a la torre administrativa, aquí es donde se genera casi toda la energía con la que funciona el centro.


La torre tiene 4 niveles, se encuentran administración general, show room, cafetería, centro de negocios, servicios generales y áreas de capacitación, la azotea cuenta con green roof, para aislar el calor del centro, asimismo, se aprecia una gran vista alrededor de la zona. En el sótano se ubican  la biblioteca y el salón de usos múltiples, donde se pueden realizar tres eventos simultáneamente. Al norte de CEMER están los 5 laboratorios; su orientación y diseño los protege del sol. Entre un laboratorio y otro se aprecian hermosos jardines.

La zona de conservación ecológica ayuda a incrementar los mantos acuíferos, salvar especies vegetales y animales de la región para fomentar una conciencia ambiental.

Algunos elementos que se tomaron en cuenta a la hora de planear la arquitectura del lugar: fachadas grandes orientadas al sur y norte, ventilación natural, utilización de materiales de la región, integrar el paisaje al proyecto además de contar con espacios adaptables para cubrir necesidades futuras que presente el edificio.






                                                                              Distribución del edificio CEMER
 
Fotografía: cortesía Picciotto Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo