Villa “La Rotonda” de Andrea Palladio

Texto y fotos: Lorenzo Díaz

Sin duda este “palazzo” es una de las piedras angulares de la historia de la arquitectura. Diseñado por Andrea Palladio en 1565, en el esplendor del renacimiento, este edificio fue concebido como una casa noble que, a diferencia de las demás villas de la zona del Veneto en Italia, no tenía como fin ser la cabeza de una estancia agrícola, era simplemente una casa de reposo suburbana.


Localizada cerca de Vicenza -  ciudad natal de Palladio – la villa fue originalmente diseñada para el retiro de Paolo Almerico a su regreso de sus servicios para el Vaticano. Ni él ni Andrea Palladio vieron completada la obra, concluida con pequeñas modificaciones por Vincenzo Scamozzi para la Familia Capra. De estos dos apellidos sus múltiples nombres, “Villa Capra”, “Villa Almerico”, et al.


De geometrías matemáticas y proporciones profundamente estudiadas, esta villa recibe su mote debido al espacio central interior - ya que exteriormente es en realidad un cuadrado – y del hecho que su planta puede ser contenida graciosamente en un círculo. Particularmente vanguardista para la época, el diseño de este palacete es un claro ejemplo de la aplicación de los principios arquitectónicos que Palladio estudió por años y que en 1570 sintetizó en sus “Quattro libri dell’Architettura”, libros que serían la base para la arquitectura de los siglos que siguieron.


Hoy considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO La Rotonda es y ha sido fuente de inspiración para muchos arquitectos. Notables los interiores, que tristemente no se pueden fotografiar por estar prohibido, que contienen maravillosos frescos. Para la época es un edificio con una iluminación fantástica, cualidad que  por supuesto su geometría misma le transfiere.


Recorrer la villa es sin duda fuente de satisfacción, su emplazamiento en una pequeña colina y la geometría magistral del edificio dejan claro el significado de grandeza sin ser imponente.








@lorenzodiaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo