Zsuzsanna Horvath: “Es importante para la sostenibilidad que los usuarios conecten con los objetos”

Diseñadora de la llamativa luminaria Illan, editada por Luceplan, Zsuzsanna Horvath es arquitecta y diseñadora. Durante varios años ejerció como arquitecta en Finlandia, donde colaboró en el proyecto de la Sala de Conciertos Logomo en Turku. Tras varios años de ejercer como arquitecta, la arquitecta húngara decidió retomar los estudios. Esta vez en diseño espacial y de producto en la Universidad Aalto.
Por: The Light Report @diezcompany


Graduada en 2018, desde entonces reside en Copenhague, donde dirige su propio estudio de diseño y arquitectura. Además de su sólida formación como diseñadora de muebles, tiene experiencia en construcción de instalaciones al aire libre, diseño de edificios públicos y hasta de joyería. Una de sus recientes creaciones es la lámpara Illan, para la marca italiana Luceplan.

Tu trabajo como diseñadora ha sido reconocido por su enfoque innovador y artístico. ¿Cómo equilibras los aspectos técnicos del diseño de iluminación con los elementos creativos y estéticos para crear experiencias cautivadoras?
Afortunadamente, hay un equipo muy profesional de desarrolladores de productos detrás de mi colección Illan. Dicho equipo equilibró el concepto de diseño con los aspectos técnicos, puesto que apunta siempre a los más altos estándares y no está satisfecho con soluciones a medias. Por lo tanto, me resultó relativamente fácil soñar” con mi colección de lámparas Illan.



Illan es conocida por sus formas innovadoras y envolventes. ¿Cómo surge este proyecto?
Illan nació de un meticuloso experimento con el corte a láser de láminas finas marcadas conneas geométricas estrictas. Al principio, solo cortaba papel e intentaba encontrar formas y características interesantes en las piezas. Así, cortaba líneas rectas y curvas para luego doblar el papel con las manos. Pronto me di cuenta de que las líneas cortadas volvían el material más flexible, por tanto, las hojas se doblaban en formas tridimensionales. Además, al alargarse las tiras, se creaba movimiento, reaccionando a la más ligera brisa.

¡El movimiento de las hojas me pareció bastante cautivador! Por fortuna, después de experimentar durante mucho tiempo, encontré la forma de círculo concéntrico, que más tarde se convirtió en la lámpara Illan. Esta conectó con la gente de inmediato. Y es que hay algo muy natural en la pieza, tanto en la forma como en el movimiento, que parece muy relajante. Después, presenté mis prototipos en varias ferias y al final se lo quedó Luceplan, que hizo un trabajo maravilloso al convertirlo en un producto final.

¿Cómo abordaste los desafíos al diseñar Illan y cómo crees que ha impactado en la forma en que las personas experimentan y perciben la iluminación en sus espacios?
Al inicio no sabía que estaba diseñando una lámpara, sino experimentado con materiales. No es la forma en que suelo trabajar, pero comencé este proyecto como un curso universitario y me cautivó tanto que no podía dejarlo. Pensé que mis experimentos desembocarían en algún tipo de elemento espacial, como un separador de ambientes o un panel de pared, pero tras cortar el círculo concéntrico me di cuenta de que sería una lámpara colgante. Sin embargo, fue bastante difícil encontrar una buena fuente de luz.

Para los prototipos utilicé paneles flexibles de oled, pero por desgracia no tenían suficiente potencia luminosa para ser la fuente principal de una habitación. Sin embargo, sabía que estaba en buenas manos cuando Luceplan me sugirió cambiarlos por leds. Si bien nos tomó un tiempo encontrar la solución perfecta para el difusor actual, ¡lo logramos! Además, como los prototipos de lámparas eran completamente planos, intentamos mantener la misma idea para el producto final.

Estoy muy contenta con el resultado, pues incorpora perfectamente la idea original en un clásico moderno técnicamente sólido. Incluso, mucha gente se pone en contacto conmigo a través de Instagram o por correo electrónico para pedirme consejo o enviarme fotos de su lámpara Illan instalada. Me encanta que conecten tan fuertemente con ella y que Illan se sitúe en sus hogares durante mucho tiempo. También espero que a partir de ahora la gente piense de forma diferente con respecto a los diseños planos.



¿Cómo abordas el diseño de iluminación sostenible y qué medidas adoptas para minimizar el impacto ambiental, sin dejar de ofrecer resultados visualmente sorprendentes?

La madera que utilizamos para la lámpara Illan es un contrachapado especial con certificación FSC. Es decir, se garantiza que la madera se cultiva, cosecha y pulveriza de manera responsable desde el bosque hasta el usuario final. Por ello, tanto Luceplan como yo, intentamos optimizar el uso del material para colocar el mayor número posible de lámparas en una hoja de contrachapado, con el fin de minimizar los residuos. Además, la versión de muro de Illan es aún más perfeccionada, puesto que la lámpara está construida de tal modo que la parte de madera queda separada de la fuente de luz. Así, el usuario final puede sustituir pieza por pieza cuando sea necesario muy fácilmente.

¿Cómo tomas en cuenta el factor humano para diseñar luminarias y qué impacto crees que puede tener la iluminación en la experiencia general de las personas en un espacio?

En mi opinión, la iluminación influye profundamente en la vida cotidiana y, por tanto, la elección de la fuente de luz debe tener enorme importancia en cada espacio. También creo que es fundamental para la sostenibilidad que los usuarios conecten con los objetos que los rodean, ya sean lámparas o muebles. De esta manera, si tienen una conexión emocional, la vida útil del objeto será más larga, ya que estarán más motivados para repararlo o bien, para compartirlo entre generaciones: hijos, padres y abuelos.




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