Extensión Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac Mayab por Augusto Quijano Arquitectos

Un proyecto que replantea la escala del edificio existente y lo envuelve generando el tercer nivel, abierto, libre, flexible.
Por: podio @podiomx

Dentro del Campus de la Universidad Anáhuac Mayab, como parte del crecimiento y actualización educativa y tecnológica, se crea la ampliación del edificio de aulas de la Escuela de Diseño, donde está incorporada la Escuela de Arquitectura. Estos espacios son creados como extensión de la División de Ingeniería y Diseño, integrándose a las aulas existentes que se transformarán en aulas más abiertas y dinámicas para la creciente Escuela de Arquitectura. La extensión se plantea sobre el edificio existente de dos niveles, creando el tercer nivel para los talleres abiertos y generando una nueva envolvente a todo el edificio existente.

El edificio existente realizado en 2001, no respetó el Plan Maestro propuesto en su origen y desde el inicio estuvo orientado incorrectamente, de cara al poniente, por lo que resulta un reto responder a las visuales de remate y apertura hacia los jardines y cortar, a la vez, y protegerse del asoleamiento del poniente.
 
Un gran espacio genera y articula esta extensión, a lo largo de toda la envolvente que remata en una gran celosía inclinada hacia el poniente. Es un espacio en donde las actividades comunes y de estudio se realizan libremente. Un sistema de co-work, co-study, co-learn, en donde el espacio fluye de manera libre, las actividades se entrelazan, las acciones en el espacio se sugieren. Son acciones en el espacio, que pueden ser previstas, pero también pueden ser propuestas, o permitir otras para producir actividades diversas e inclusive diferentes como son exposiciones, eventos, celebraciones. Un espacio dinámico, innovativo. Actualmente el concepto de aulas ha cambiado y más en lo relativo a la enseñanza del diseño.




Este gran espacio se resuelve por medio del manejo de la luz. Una serie de cartelas inclinadas atravesadas por parteluces permiten el paso de la luz, cortan el paso del sol y generan una escala y un tratamiento rítmico ascendente. Replantea la escala del edificio existente y lo envuelve generando el tercer nivel, abierto, libre, flexible. Un espacio continuo con multiplicidad de usos, desde talleres de dibujo hasta espacios de exposición.
 
El ademán de continuidad formal con los edificios existentes del Campus, se genera por la gran celosía inclinada a 45 grados, configurada por medio de una serie de cartelas inclinadas, en alusión a la arquitectura prehispánica y actúan como parteluces al asoleamiento. El tratamiento formal es respuesta al lenguaje que se ha ido generando durante 40 años en los edificios del Campus.

Fotografía: cortesía de Augusto Quijano Arquitectos










1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo