De Portada: Midrash Share Beraja por ARCO Arquitectura Contemporánea


La oportunidad de diseñar este templo, ubicado en el Estado de México fue una nueva y muy grata experiencia para todo el equipo. 

Por: podio @podiomx

Diseñar un espacio religioso requiere de un profundo entendimiento sobre muchos temas de la religión, en este caso la judía, para lo que nos apoyamos en varios expertos para estar seguros que consideramos todos los aspectos como: orientaciones, tipo de materiales, costumbres, historia y un largo etc. Nuestro objetivo fue diseñar un espacio muy agradable que sea ideal para los rezos y que además se convierta en un gran lugar de aprendizaje y encuentro para la comunidad.

El templo se encuentra en conjunto con un edificio de vivienda y comparte accesos completamente independientes al edificio. Hacia la fachada de la calle, es un edificio sobrio y discreto, con una fachada modulada en cristal y granito negro, con un ritmo que permite la entrada de luz natural hacia la circulación vertical.

En planta baja se encuentra el área para hombres, hay mesas de estudio dobles y todo el espacio es muy flexible, evitando los elementos fijos para lograr cualquier configuración que se necesite. Hay un generoso espacio con doble altura que conecta con el segundo nivel, donde llevan a cabo sus actividades las mujeres, y con un gran domo localizado en la parte central del edificio que permite la entrada de luz natural y enmarca toda la vista y sentido hacia el Haron Hakodesh, lugar donde se guarda la Torah, el espacio más importante del diseño del templo.




En planta alta se encuentra el área de balcón para las mujeres y un área abierta para tomar clases cuando es necesario aumentar la capacidad para recibir a un mayor número de asistentes. También se encuentra la oficina del Rabino del templo, así como una bodega y una cocina que da servicio a los desayunos. Ambos niveles cuentan con servicios de baños y área de café.

Los libreros que se hicieron con diseño especial recibieron particular atención en este proyecto, se hizo un registro detallado por dimensiones para lograr los espacios adecuados para recibirlos, además de las consideraciones para su manejo y conservación.

El resultado es un espacio muy elegante, revestido con materiales muy cálidos, que además de considerar la intensidad del tráfico, transmiten la serenidad y paz necesaria en el recinto. La selección incluye piedra natural, un mármol travertino gris, pisos de porcelanato, y madera de encino. La iluminación tiene un papel muy importante, es una combinación de luz natural y artificial por medio del diseño de cajillos con luz indirecta.

Fotografía: Jaime Navarro








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo