Casa Guayalejo por DACOVA

La Casa Guayalejo es la última de una serie de seis casas localizada en una calle privada en la original Colonia del Valle, en el corazón del Municipio de San Pedro, Garza García en Monterrey, Nuevo León. Responde a los principios de esta firma especializada en el diseño de espacios que se distinguen por su honestidad estructural y las partes que lo conforman.


Por: podio @podiomx

Fue construida originalmente en los años 60. Los propietarios actuales solicitaron al equipo dirigido por los arquitectos Enrique Salas y Mario Dávila el proyecto para aprovechar al máximo su inversión. Se decidió mantener su estructura y aumentar su densidad con la renovación haciendo las modificaciones para generar nuevos espacios más abiertos.


La ubicación de la casa, en esquina y emplazada en medio del terreno, generaba dos patios desarticulados que fueron el punto de partida de la modificación, transformando el primero en el eje en torno al cual giran todos los espacios. 

El segundo, se redujo con la intención de alojar los servicios y una nueva escalera que comunica verticalmente todos los niveles de la casa que remata en el tercer piso con el área social que se abre a una terraza que aprovecha las vistas hacia el Cerro de las Mitras, el Cerro de la Silla, y la Sierra Madre.


El acceso principal y cochera se mantuvieron en el lugar original, pero ahora están cercados por un muro de piedra que remata con el portón de herrería que brinda una doble función: alojar los automóviles y funcionar como terraza al abrirse al patio principal.
 
Al interior, se reforzó la secuencia vestíbulo-área social-servicios. La escalera funciona como columna vertebral tanto en fachada como al interior llevando al segundo nivel de zonas privadas y al tercero de semi-públicas. En la segunda planta, se agregó una recamara, y una estancia familiar con estudio que se abren hacia el sur, aprovechando las vistas hacia la Sierra y desde ahí se puede vigilar el acceso principal.



Con la intervención el cambio de Casa Guayalejo fue total. 50 años después responde a las necesidades de sus nuevos habitantes, manteniendo la escala de la calle y su relación con el conjunto original. 

Fotografía: Adrián Llaguno
Instagram: @dacovamx
Facebook: dacovamx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo