Martes de Libro: Ettore Sottsass y la invención de la oficina postmoderna

Olivetti fue sin dudas uno de los grandes precursores de la oficina moderna, todos identifican sus máquinas de escribir, pocos conocen sus sistemas de mobiliario

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sottsass comenzó trabajando como consultor externo para Olivetti asegurándole grandes éxitos con su diseño claro y de vanguardia. Cuando Roberto Olivetti asume la dirección de la empresa lo invita a colaborar como jefe del departamento de diseño, propuesta que Ettore rechaza creando en cambio el Centro de Diseño Olivetti, una entidad autónoma que bajo su dirección se convirtió en una de las realidades más innovadoras del sector en la década de los 60. Olivetti era, sin lugar a dudas, uno de los líderes tecnológicos de su época y apoyada fuertemente en el diseño cambió el mundo del trabajo para siempre.






Las máquinas de escribir, y más adelante las primeras computadoras europeas de gran capacidad, fueron la piedra angular de la empresa que Don Adriano Olivetti fundó visionariamente. Sin embargo pocos conocen los sistemas de oficina que esta firma desarrolló. A principio de los años 70, siguiendo la novedosa y muy vanguardista introducción del “Action Office” de Herman Miller, Olivetti incursionó en el mundo de los muebles para oficina. El “Olivetti Synthesis Sistema 45” diseñado por Sottsass resultó un enorme éxito. Para su producción se puso en pie una gran planta productiva con la más alta tecnología, la apuesta fue grande y los resultados marcaron a la industria del mueble para oficina para siempre.




Durante la bienal de arquitectura del 2016 se montó una retrospectiva histórica del diseño de esta gran serie de mobiliario en el fabuloso showroom de Olivetti en Venecia, espacio diseñado por el Maestro Carlo Scarpa. Este volumen es el catálogo de la muestra en cuestión y sin duda es un gran testimonio de la revolución que el mundo de la oficina vivió en la década de los 70.




Cuidadosamente editado el libro contiene numerosos testimonios y material inédito que dan cuenta de la epopeya que la introducción al mercado de conceptos tan novedosos significó. El Sistema 45 es sin duda una referencia clave para entender el mundo del trabajo de nuestros días, su nombre sin duda da pie al término “Sistema de mobiliario para oficinas” que hasta el momento de su creación no existía y que hoy es lugar común en la planeación de espacios de trabajo.




Sottsass es sin duda precursor del postmodernismo, rol histórico que asumió desde el mundo del diseño industrial y que lo llevaría a formar el mítico movimiento “Memphis”. El diseño del Sistema 45 es en realidad pieza fundamental para entender la revolución que su visión de diseño significó.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo