Martes de Libro: James Irvine, un diseñador de nuestros tiempos

Sus formas curvas y la eliminación de “todo lo que sobra” hicieron del diseño de Irvine un embajador del post post-modernismo, de la era post-industrial.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Irvine irrumpió en la escena del diseño milanés en pleno post-modernismo. Apenas graduado del RCA de Londres llegó a trabajar en Olivetti bajo el comando de Michele de Lucchi, cayó en el epicentro del diseño de su época. Unos años más adelante era tal su incorporación a esta tan particular secta que se había ya convertido en socio del mítico Ettore Sottsass.





La historia de Irvine es una historia de éxito y determinación, construida sobre bases sólidas. Hijo de un afamado diseñador Irvine siempre supo lo que quería, tenía una idea muy clara y sabía que el trabajo dedicado lo llevaría a su objetivo.  Pero la vida no le dio todo el tiempo que nos hubiera gustado, con apenas 55 años de edad un neumonía le quitó la oportunidad de seguir proyectando su talento.




Es raro encontrar una monografía de esta naturaleza tratándose de un contemporáneo de muchos de los grandes diseñadores que aún se encuentran en plena escena sobre el plató. Son precisamente estos los que, de su propio puño, describen a su colega. Giuolio Cappellini, Naoto Kukasawa, Setefano Giovannoni, Konstantin Grcic, Michele de Lucchi, Alberto Meda, Jasper Morrison, Marck Newson, Francesca Picchi, Marialaura Rossiello Irvine (su socia y compañera de vida) Thomas Sandell, George Sowden y Deyan Sudjic (Si! Toda esa pléyade de talentos) escriben sobre las experiencias vividas con James, realmente algo inédito.




Un único error encuentro en este fenomenal volumen, los largos y personales textos aparecen todos en tipografía negra sobre fondo amarillo (¡!) lo que convierte una amena lectura en una pequeña tortura… a veces los diseñadores se les olvida hasta lo más básico, en este caso Sarah Boris nos puso a sufrir.




Irvine deja una trayectoria impecable y una oficina andando a cargo de su socia y compañera de vida. Su diseño bien resume a los retos actuales del diseño.




























James Irvine
Editor en jefe: Elisa Terragni. Con textos de: Giuolio Cappellini, Naoto Kukasawa, Setefano Giovannoni, Konstantin Grcic, Michele de Lucchi, Alberto Meda, Jasper Morrison, Marck Newson, Francesca Picchi, Marialaura Rossiello Irvine, Thomas Sandell, George Sowden y Deyan Sudjic. 2015, Phaidon, Londres ISBN: 978-0-7148-6896-7 240 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo