El Diseño y las Artes Decorativas en los tiempos de la Reina Victoria

Con la consolidación de la revolución industrial y siendo centro de uno de los imperios más poderosos del orbe, Inglaterra introdujo al mundo lo que hoy conocemos como diseño, piedra angular de su potente industria.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Concluimos con este tercer volumen el increíble recorrido que las Artes Decorativas siguieron para claramente marcar lo que el diseño industrial es hoy en día. Este ejemplar cubre el periodo más cercano a la historia moderna del diseño y por ende permite comprender el origen mismo de muchos fenómenos que hoy marcan este ámbito.


El museo Victoria & Albert de Artes Decorativas fue el primero en su género en el mundo, posee la colección más grande sobre este tema y genera año con año valiosos materiales y libros en torno a las piezas que resguarda. De la mano de la restauración de las salas dedicadas al diseño y artes decorativas inglesas, su reclasificación y actualización se editaron tres volúmenes sobre el tema hoy revisamos el último de una colección de tres que nos parece importante analizar con calma.




Inglaterra, el imperio más poderoso y extenso que la historia del hombre jamás conocería llevó a una sofisticada extensión del que hacer de artesanos y nacientes industriales que, recopilando tesoros y conocimiento alrededor del mundo crearon objetos extraordinarios. Es pertinente señalar que el propio Museo, como su nombre lo dice, nació precisamente durante este periodo.




Este minucioso estudio, editado por Michael Snodin y John Styles reúne, como nunca antes, la historia de los orígenes de eso que hoy llamamos diseño industrial y que dio forma a la disciplina y la industria como hoy la conocemos.




Dos eminencias que forman una parte fundamental de este museo y que, apoyados por un importante grupo de expertos, reúnen y documentan la historia de las Artes Aplicadas de este periodo. El libro cuenta con centenares de imágenes, la mayoría tomadas de los archivos y galerías del museo, un recorrido único.




Poco se encuentra escrito sobre lo que es la verdadera historia y orígenes del diseño, estos tomos – de los que aquí documentamos ahora el segundo de tres volúmenes – son pieza clave para entender la disciplina tal cual es hoy en día.
















Design and the Decorative Arts
Victorian Britain 1837-1901
Michael Snodin y John Styles editors
2004, The Victoria & Albert Museum
ISBN 978-0810966192
128 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo