Cartú: arte objeto

Los dibujos que ha realizado Alonso Carrillo a lo largo de su vida han podido trascender a través de 50 productos diferentes


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Alonso Carrillo Ituarte, mejor conocido como Alonso Cartú le gusta decir que es autobiográfico todo lo que crea. Los dibujos que ha realizado a lo largo de su vida han podido trascender a través de libretas, cuadros, arte objeto, mobiliario y esculturas de diferentes materiales: cerámica, bronce, acero y plata. Todo esto lo comercializa a través de su marca: Cartú.

Hasta el día de hoy, Alonso ha diseñado alrededor de 50 piezas diferentes, muchas de ellas están inspiradas en los elefantes. Su producción ya es en serie, aunque ha sido limitada porque no busca salir al mercado en grandes cantidades. 

Las piezas originales siempre las hace él mismo a mano, y después saca los moldes para hacer la producción.

Además del diseño particular que caracteriza a Cartú, su taller ha logrado permanecer con éxito porque maneja un amplio rango de precios: desde una libreta que cuesta 150 pesos hasta una escultura de bronce niquelado con un valor de 15 mil pesos.

“Las piezas que elaboro son siempre objetos extraños que remiten a otras culturas. Mi propuesta es un poco surrealista, aunque en realidad tiene un toque de todo”, expresó Alonso Carrillo en entrevista para Podio.

El arquitecto egresado de la UNAM agregó que su prioridad no es convertir su obra en un negocio, lo que realmente le preocupa es el diseño y la calidad de las piezas. “El fin último de mi producción no es económico, lo que realmente quiero es seguir creando y compartir mi trabajo con las personas.”

Acerca de su pieza favorita nos dijo que es una escultura hecha de bronce, es un elefante con un cuerno y cuerpo de bebé. “Algunas esculturas empiezan siendo una cosa y terminan siendo otra, al final el resultado puede ser muy interesante; creo que lo importante es no pensar tanto en el diseño y ser más espontáneo.”

En este momento, utiliza mucho la cerámica porque es un material que le dado nuevas posibilidades de expresión. De los nuevos diseños, tiene piezas que combinan porcelana con oro. “La primera vez que empecé a modelar con pasta de cerámica fue hace 4 años cuando vivía en Paris; quede fascinado con el proceso y los colores. Desde que regresé a México he dedicado incontables horas para aprender y perfeccionar está técnica”

Aunque es difícil entender el lenguaje de Cartú, temas como el misterio, la alegría y la magia hacen que exista algo universal en toda su obra.

Cartú no planea expandir sus puntos de venta, pero afirma que está disponible a quien lo quiera encontrar. “El taller abre sus puertas sólo por la noche en un edificio secreto, cerca del Pedregal de San Ángel”, señaló el creativo.

Finalmente, Alonso comentó que hacer arquitectura es lo que más le apasiona. “Empecé Cartú como una marca de diseño y arte objeto, ahora pienso ligar lo que ya tengo con otras disciplinas como arquitectura y diseño de mobiliario”, concluyó.







Alonso Carrillo Ituarte

Fotografías: cortesía Cartú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo