Proyectan aldea ecológica en Huatulco



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Montecito Beach Village es una comunidad residencial de bajo impacto ecológico, cuyo concepto relaciona el lujo contemporáneo con el respeto de los recursos naturales y el uso de materiales de diseño ecológico. La topografía de la propiedad dicta el surgimiento de la arquitectura de las villas y áreas de relajación, generando un ambiente orgánico que parece emerger entre la selva.
 




Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Diego Villaseñor, quien combinó su experiencia de más de 35 años, conocimiento de lo vernáculo y pasión por los entornos naturales para conservar los atributos propios del lugar, aprovechando la luz natural, sombra de los árboles y viento fresco del pacífico para ventilar los espacios de las villas, creando un paraíso donde se escucha el compas del mar y el exótico canto de las aves endémicas.

Diego Villaseñor ha trabajado en proyectos como punta Zicatela, Four Seasons Punta Mita, Aeropuerto de Huatulco y el Museo de Sitio de Monte Albán, donde ha logrado mimetizar la arquitectura en la naturaleza, con impecables edificaciones.



“La propiedad cuenta con una extensión de cinco hectáreas frente al mar, junto a sus tres playas, donde se han diseñado 30 Villas de dos, tres y cuatro recámaras, disfrutando de un club de playa con servicio de cocina, loma lounge and lagoon, cancha de tenis, gimnasio y huertos orgánicos”, explica Greg Glassman, director de Montecito Beach Village.

Esta nueva aldea se ubica en una península privada que constituye la parte oriental de la prestigiada Bahía de Conejos, en Bahías de Huatulco, Oaxaca, destino turístico sustentable con certificaciones internacionales.

“Por su ubicación geográfica, en la Costa del Pacífico sur mexicano, este desarrollo se encuentra en un ambiente orgánico con actitud 100 por ciento verde, proyectada en acciones como adaptación de celdas solares, albercas salinas, techos verdes, protección y rescate de flora y fauna, huella de carbono, iluminación LED, vivero y captación de agua pluvial”.


ECOARQUITECTURA
Huatulco es un sitio tropical con 330 días de Sol al año, recurso que favorece la captación de luz solar a través de paneles solares (celdas fotovoltaicas) para convertirla en energía y suministrar electricidad renovable a toda la aldea, contribuyendo a disminuir el calentamiento global.


“En el plan maestro de Montecito nos encontramos al inicio de cinco etapas, comenzando con 30 módulos solares que emiten diariamente 30 mil watts, con lo cual nos posicionamos como la primera zona residencial privada que produce más watts de energía solar en la región, siendo un ejemplo de arquitectura sustentable en la costa oaxaqueña. Para 2018 pretendemos haber instalado un total de 150 paneles para producir 150 mil watts por día”, dice Glassman, en entrevista.

La energía producida también será aprovechada por la comunidad local, ya que la aldea no consumirá el total de watts que se generen, puesto que su iluminación se basa en sistemas LED, lo que reduce el consumo energético en un 80 por ciento.



“Junto al área administrativa está el huerto orgánico vestido en matices rojos y verdes con jitomate, diversidad de chiles, pepino, jícama, melón y sandía. Así mismo, disponemos de un jardín de plantas medicinales con el tradicional aroma de albahaca, menta, hierbabuena, cilantro y jamaica; que permitirán a los aldeanos degustar de frutos, verduras y hierbas orgánicas”.

Las áreas verdes fueron diseñadas con la propia flora silvestre de la selva, evitando alterar los ecosistemas en el entorno de las Villas, usando un sistema de riego por gravedad con aguas tratadas del destino turístico de Huatulco; con una proyección de ejecutar el “Programa de captación de agua pluvial” para el riego y aprovechar la temporada de lluvias.

LAS VILLAS
En la construcción de las villas se utilizó madera tropical, tejido de palma y piedra propia de la zona con importante aportación medio ambiental. Adquiriendo el material en la región se minimizó la huella de carbono por la transportación.


“Las villas se integran al paisaje considerando diseños únicos con habitaciones frente al mar, por ejemplo, nosotros mismos creamos el sistema de las fachadas con persianas de madera y ventilación que no emplea herrajes metálicos para evitar la oxidación por la salinidad del ambiente”, comenta Glassman.

Además, las piscinas tienen agua salina logrando igualar las propiedades naturales del cuerpo, evitando químicos de purificación, sin alterar la estabilidad del PH corporal. Otra solución que refuerza el estilo de vida en la aldea.

“Programa rescate de la flora”
Preocupados por la conservación del medio ambiente para minorizar el impacto de la construcción en la península se aplicó este programa para:

-Garantizar la integridad de las diferentes especies de mayor edad, adaptando el proyecto al entorno, y en última instancia reubicando algunas de ellas.

-Ubicar los árboles que sean removidos en el área de resguardo de flora durante la construcción de la villa (periodo de 12 meses), y reintegrarlos a su entorno una vez concluida la obra. Las especies de menor edad se trasplantan en las propias áreas verdes de Montecito.



MONTECITO BEACH VILLAGE

Arquitectura, Plan Maestro y diseño de las primeras Villas:
DVA / Diego Villaseñor Arquitecto y Asociados.
www.dva.com.mx

Diseño de Interiores:
LMI / Roberto López y Angélica Mendivil.

Ceramista:
Los Alacranes / Artista plástico Adán Paredes.

Pinturas y escultura:
Polvo de Agua – Caracol Púrpura / Pintor y escultor José Luis García.

Vasijas:
Galería Tierra Quemada / Vicente Hernández.

Alebrijes:
Tiljarete / Jacobo y María ngeles.

Tapetes:
Bulmaro Pérez.

Operadora:
DCM Hospitality

Lámparas de estancia:
Dupuis  /  www.dupuis.com.mx

Cocina:
Quetzal Cocinas / www.quetzal.com.mx

Mezcladora de cocina:
Grohe / www.grohe.com/mx

Equipos de cocina:
Electrolux Icon / www.electrolux.com.mx









Fotografías: cortesía Montecito Beach Village y Arturo Emilio Escobar

www.montecito.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo