Enrique Norten siembra emblema, paisajismo y arquitectura pública



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Si la sociedad se apropia del espacio público gracias a una intervención arquitectónica, entonces, el monumento, la identidad regional, el sentir humano emerge como las raíces de un árbol que atraviesan la tierra, revive lo patrio, los intersticios de la obra arquitectónica se vuelven paisaje, echan raíces profundas.




Un gesto que está presente, que hace ciudad y paisaje, que siembra un emblema, pero no como una torre de Babel, sino como la sobria transición de un espacio público útil es el “Monumento Emblemático del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla”, obra diseñada por el arquitecto mexicano Enrique Norten (2012).

“A través de la historia, monumentos se han erigido para recordar a las nuevas generaciones de los sucesos pasados que definen los tiempos actuales. Tipificados comúnmente como objetos escultóricos; nuestra propuesta fomenta las relaciones entre la continuidad del espacio público y busca potencializar el sitio, mediante la creación de espacios plurales de convivencia, así como el aprovechamiento de las vistas que otorga el emplazamiento”, expuso el arquitecto.

La historia de México en Puebla se vive a cada paso, peatonalmente, encontrando un fiel testimonio en las edificaciones, en su gente, en la cultura, en un cuadro de la ciudad, al noreste del zócalo, en un nuevo complejo que agrupa diversos espacios para la cultura, educación y recreación; sitio que alberga lo contemporáneo de una visión mexicana e internacional, la de Enrique Norten.


“Formalmente, la idea de monumento es abstraída para diseñar un espacio que va de lo abierto a lo cerrado, de la escultura vertical a la horizontal; impulsando la convivencia a través de los intersticios que surgen de la elevación premeditada de niveles”.

Dentro de las ondulantes raíces del proyecto, los intersticios de su arquitectura, el programa se traduce en una galería de usos múltiples, la cual, en la parte superior, se convierte en un anfiteatro para organizar eventos de diversa índole.

También hay una ludoteca para que los niños, jóvenes y adultos mayores tengan un espacio de recreación en donde se plantean secciones con sombra y mobiliario urbano para vivir hacia afuera, para reconocer lo valioso que es poder habitar un monumento.   


La semblanza artificial de la topografía, la superposición de la capa exterior brinda a los visitantes un parque con movimientos ondulantes, una plataforma lúdica, cuya superficie se divide en áreas ajardinadas, deck de madera y areneros. El contexto, rico en vegetación, se convierte en parte de la propuesta, y los árboles del sitio se asoman por sobrias perforaciones que les permiten coexistir con la intervención. 

“Al exterior, el parque replantea el primer cuadro de la ciudad ubicando los 11 escenarios urbanos de la Batalla mediante 11 tubos de luz que por la noche iluminarán el espacio. Así mismo, recordarán el número de batallones y compañías que lucharon aquel 5 de mayo en Puebla; la altura de cada tubo se definirá por el número de soldados que existieron en el momento. Sutilmente, la historia se materializa en éstos elementos verticales que logran identificar a los usuarios con su pasado, mediante la sensibilización con el espacio urbano”.
 
Es así como Norten plantea el monumento ícono como una línea horizontal de tiempo para recordar el pasado, vivir el presente y ver hacia el futuro; las raíces atemporales de la arquitectura que logran crear ciudad. 


Monumento Emblemático del 150 aniversario de la Batalla de Puebla

Proyecto:
TEN Arquitectos  

Programa:
Diseño de espacio urbano con galería de usos múltiples, anfiteatro y ludoteca.

Equipo de proyecto:
Enrique Norten, Salvador Arroyo,  Sebastián Rodríguez, Humberto Arreola, Emelio Barjau, David Valencia, Elsa Ponce, Ernesto Vázquez,  Alejandra Tellez, Miguel Ríos, Daniel Ríos, Erik Rico, Lenin Cruz, Liz Rebollo, Verónica Chávez e Isaac Uribe.

Superficie del terreno:
10,400 m2

Superficie construida:
6,711 m2

Constructora:
GN Desarrollos

Subcontratista:
(Importadores e instaladores de madera): INNDECO

Cliente:
Gobierno del Estado de Puebla





 
Arquitecto Enrique Norten

Fotografías: Luis Gordoa, Patrick López Jaimes y Pablo Crespo

Renders: cortesía Ten Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo