Four Freedoms Park, obra póstuma de Louis I. Kahn



Por: Lorenzo Díaz
Tal vez estamos acostumbrados a que hoy en día los arquitectos ven terminada la construcción de sus diseños cotidianamente, el frenesí del desarrollo urbano actual y el avance tecnológico en la construcción ha hecho de esto la norma. Sin embargo, en la arquitectura las cosas no siempre fueron así y en tiempos pasados no era extraño que algunas de las obras maestras de los arquitectos no se terminaran en vida. 




La construcción del memorial para Franklin D. Roosevelt - en la isla que lleva su nombre sobre  el East River en Nueva York - es ya excepcional al ser la construcción póstuma de uno de los últimos diseños de los grandes arquitectos del siglo XX: Louis I. Kahn. De hecho en el momento trágico en el que murió el arquitecto en 1974, llevaba consigo los diseños terminados del monumento.


La isla de Manhattan ofrece pocos espacios de remanso y reflexión, es sin duda “la ciudad que nunca duerme”. Desde el Four Freedoms Park nos alejamos de la ciudad y, en un espacio cargado de historia pero apenas creado, vemos un perfil poco conocido de la ciudad, tal vez con muchos menos clichés que las millones de fotos que hay del perfil de esta gran metrópoli inundando álbumes de recuerdos y tiendas de souvenirs.

 Poco hay que decir de la arquitectura del lugar ya que en su sencillez y sobriedad descansa su enorme valor. Ejecutado con rigor y construido enteramente en granito traído de Carolina del Norte los detalles, pequeños pero significativos, le dan la escala ideal. Verde, gris y la ciudad. Una perspectiva obligada y un cuarto abierto al cielo significando “el comienzo de la arquitectura” como un templo griego abierto a la reflexión, como un espacio abierto al ser, en palabras del Maestro Kahn.















Fotografía: círculo cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo