Casa 2G. Concreto para contener el alma


Por: Arturo Emilio Escobar 
La firma S-AR stación-ARquitectura diseña una residencia en San Pedro, Nuevo León, con una estructura de concreto, acero y vidrio, donde fluye una potente fuerza que invita a la contemplación
Propuesta como una casa básica, esta obra es un volumen rectangular simple con un patio interior que divide la parte social de la privada. La Casa 2G se ubica en una zona residencial de San Pedro Garza García, Monterrey.

Con un muro de concreto, una escalinata y una puerta que pareciera conducir a otra dimensión, los integrantes del despacho S-AR stación-ARquitectura lograron la máxima simplificación del diseño de la fachada. Sin embargo, la ausencia de aperturas hacia la calle se contrapone con un espacio interior abierto, “que conecta visualmente toda el área social con el patio interior, el jardín y la cordillera de la Sierra Madre, llenando la casa de luz y ventilación natural, estableciendo un fuerte diálogo con el paisaje”. 

Las habitaciones están protegidas con un muro segmentado que les da privacidad, incluso cada espacio cuenta con un patio independiente. A su vez, el área social es una secuencia continua: cocina-comedor-sala, y una gran terraza que se conecta con el jardín posterior. Todos los materiales son locales, “con la intención de rescatar sistemas constructivos tradicionales que emplean la materia prima del lugar (Monterrey): concreto, acero y vidrio”. Diseñamos y desarrollamos especialmente para el proyecto los sistemas manuales para aperturas de ventanas, tragaluces y puertas, trabajando de forma conjunta y cercana con experimentados carpinteros y herreros de la localidad”. 

   
La casa invita a la contemplación y provoca al usuario a formar parte de su estructura. “El uso de la vivienda genera una experiencia con sensaciones táctiles y una conciencia diferente de los elementos que forman parte de la casa, en tiempos de extremada carencia de contacto entre las personas y los objetos (debido a la automatización y virtualización de los mismos) y entre las personas y la arquitectura”. Estructuralmente la casa flota sobre un basamento que brinda aislamiento a los espacios interiores, igualmente su orientación beneficia la protección de la incidencia solar, incluso los árboles existentes en el terreno y los volúmenes más altos de las viviendas vecinas proveen de sombra a la cubierta de la construcción.

“La casa es un monolito de concreto armado que ha sido perforado para generar el espacio interior, el cual posteriormente fue delimitado con la membrana de vidrio transparente, enfatizando la continuidad del material en pisos, muros y losas, y su cualidad de transformarse ante el movimiento de luces y sombras (que ocurre tanto en el interior como en el exterior) durante el transcurso del día”.


RETO ARQUITECTÓNICO
Con esta ejecución, el equipo de S-AR stación-ARquitectura logró el objetivo de hacer una casa muy básica y humana, con el menor número de materiales y con el uso racional e inteligente de los mismos. Así demostraron que erigir una casa en Monterrey debe hablar de los materiales que esa ciudad produce, así como de la tradición de trabajar con ética que distingue a la gente que la habita.

“La obra tardó dos años en su construcción debido al tiempo de diseño de todos sus elementos, se optó por el diseño sin precedente, en lugar de la elección de productos para satisfacer las necesidades primarias”. Las losas tienen aislamiento térmico a base de piezas de barro huecas (colocadas sobre la losa de azotea) lo que ayuda a crear una capa de ventilación que enfría el proceso de transmisión de calor.


Casa 2G
Proyecto:
S-AR stación-ARquitectura
 
Equipo de Proyecto:
César Guerrero, Ana Cecilia Garza, María Sevilla, Carlos Flores.

Ingeniería estructural:
Ing. Jesús González Sáenz.

Área de construcción: 350 m2






Fotografías: Ana Cecilia Garza Villarreal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo