Exposición Roma Condesa, Monumentos y esculturas



Texto: Museo MODO
La Exposición Roma Condesa, 111 años de historia en el Museo MODO, finaliza en el mes de junio. Este post está dedicado a los principales monumentos y esculturas de éstas importantes colonias. Entre los sitios de referencia en la Roma y en la Condesa destacan sus monumentos, repartidos en diversos espacios públicos.



Además del David, de Garibaldi y de la fuente del Parque México, mencionados anteriormente, la lista incluye a la popular Fuente de Cibeles, que es una copia de la que se halla en la ciudad de Madrid y fue donada por el ayuntamiento de la capital española en 1980. Está situada en la Plaza Villa de Madrid, que antes fue la Plaza Miravalle y albergaba el pozo artesiano “Pimentel”.

  Fuente de Cibeles 

Dos cuadras hacia el sur, el camellón de la avenida Álvaro Obregón luce trece fuentes con réplicas de esculturas de estilo clásico, mexicanas y europeas, colocadas en la década de los setenta. Partiendo del cruce con Oaxaca podemos encontrar a Baco, a Isaac, a Venus y el Amor, al David de Donatello, al David de Verrocchio, a la Venus de Milo, a la Venus de Médicis, al Pescador y al Pescador arreglando redes, al Discóbolo, a Sátiro y Amor, al Doríforo, a Mercurio y Argos, a San Sebastián y al Gladiador Borghese.

 
Venus de Milo

En la avenida Yucatán existen dos leones, ubicados a ambos lados del cruce con la calle de Chiapas, que datan de las primeras décadas del siglo XX. Por otra parte, en la esquina de Orizaba y Antonio M. Anza está la escultura de un hombre lanzando una jabalina, único recordatorio de que algún día estuvo ahí el Estadio Nacional.

También hay que mencionar el monumento a los defensores del puerto de Veracruz durante la invasión estadounidense acontecida en 1914; se trata de un obelisco con relieves, emplazado en una isleta triangular en el cruce de Veracruz y Cuernavaca. Por último está la placa que conmemora el centenario de la colonia Condesa; colocada originalmente en la glorieta de Mazatlán, Veracruz y Durango, en la actualidad se encuentra sobre una pared en la esquina de Mazatlán y Fernando Montes de Oca.


Mujer con cántaros

 
Discóbolo

 
Los defensores de Veracruz

 
Monumento a Garibaldi

 
Monumento L. Cárdenas

 
Mercurio y Argos

Fotografía: cortesía Museo MODO

Museo Modo
Colima 145, La Roma
Ciudad de México

1 comentario:

  1. Alguien sabe algo acerca de la estatua del lanzador de jabalina que se encuentra en la calle de Orizaba esq. Antonio M.Anza? A quien representa la estatua...quien la hizo...en que año...es Mexicana ? No tiene ni siquiera una placa.La mayor información posible,es para una tarea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo