El puente de Calatrava en Venecia



Texto y fotografía: Lorenzo Díaz

El “Ponte della Costituzione” (puente de la constitución) es el cuarto puente en ser construido que cruza el famoso Canal Grande de Venecia. Aunque ha habido otros puentes, algunos en el lugar de los existentes, la construcción de éste marcó un hito.  

El puente de la Accademia es de 1933, el de Los Descalzos (Scalzi) es de 1934 y el del Rialto data del 1591. Tuvieron que pasar 75 años para que un nuevo puente fuera construido, diseñado en 1999 y construido entre 2007 e inaugurado el 11 de septiembre del 2008.

El diseño de Calatrava y toda su construcción resultaron muy polémicos, no sólo los costos se dispararon de forma inaudita y los tiempos se alargaron, sino que el funcionamiento mismo del puente es, honestamente, terrible. Más allá de la estética, que puede ser cuestionable, pero a mí me gusta, está el asunto de sus rampas. 

El puente de la Constitución comunica a la estación ferroviaria con la estación de autobuses y los estacionamientos de autos y está lleno de…¡escalones! Cualquiera con una maleta, por pequeña que sea, tendrá que cargarla y batallar… de rodarla ni hablamos.


Su construcción es todo un reto de ingeniería, típica característica de los diseños de Calatrava. A simple vista la vistosa estructura grita las tensiones de los materiales y presume su audacia, es sin duda un signo de los tiempos y aunque los venecianos dicen que no tiene que ver nada con Venecia estoy seguro que a Leonardo Da Vinci lo hubiera vuelto loco.







@lorenzodiaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo