El diseño de William Spratling


Por: Luz Elena Pérez


El diseñador William Spratling nació en el Condado de Livingston, Nueva York, el 22 de septiembre de 1900 y falleció en Taxco Guerrero, México el 7 de agosto de 1967. Es reconocido mundialmente por sus creaciones en plata y otros materiales. El Museo Franz Mayer quiso hacerle un homenaje, exhibiendo sus piezas con una exposición que durará hasta el 17 de Febrero.


William Spratling, estudió Arquitectura en el Instituto Politécnico de Alabama, posteriormente, dio clases en la Universidad de Auburn y en la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Luisiana. Cuando visitó México por primera vez, quedó tan asombrado de todo lo que podía hacerse en el país, que decidió residir aquí, hasta sus últimos días.

Spratling fue el creador  del primer taller dedicado al trabajo artesanal de la plata en Taxco, Guerrero. Se dedicó a enseñar el oficio a los habitantes de este lugar. Por la gran labor que realizó durante varios años, se le considera el padre de la plata mexicana.


En 1940, el diseñador vendía sus creaciones a través de México y Estados Unidos. Años más tarde Alaska invitó a Spratling a capacitar a los artesanos y trabajar con materiales locales como: marfil, jade, carey, oro y pieles. En este intercambio, siete esquimales llegan a Taxco para aprender el oficio de la plata, a partir de este momento, el artista mejora su estilo y lo refina, consolidándose como un gran diseñador.

El objetivo del Museo Franz Mayer al presentar esta exposición es que se apoye, promueva e investigue el diseño mexicano.













Fotografía: cortesía Museo Franz Mayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo