Espejo Escandón por HDA: Héctor Delmar Arquitectura #PRISMA2022


Proyecto finalista de la categoría Habitacional menor de 150 m2 del XI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA.

Por: podio @podiomx

Ubicado en el corazón de la colonia Escandón, este proyecto consiste en la recuperación y restauración de un edificio de vivienda multifamiliar construido en 1949. La estrategia de diseño fue adaptar sus 21 departamentos al estilo de vida contemporáneo interviniendo los interiores y servicios, además de la renovación de áreas comunes y amenidades mediante el diseño del paisaje.

Durante la intervención se respetó el estilo art decó del edificio, y se dejaron a la vista testigos en muros, losas y pisos que muestran el sistema constructivo y la historia de quienes lo habitaron, haciendo que éstos formen parte de la configuración de interiores y resalten el amueblado. Se intervinieron puntualmente las cocinas, abriéndolas al área social e integrando equipos del habitar contemporáneo, tales como lavadoras, microondas y refrigeradores.

Los interiores destacan por los materiales y texturas originales que fueron restaurados, como los mosaicos de pasta originales, que son distintos en cada departamento; y las herrerías de las ventanas. Algunos elementos fueron añadidos, como escaleras helicoidales en los penthouses y balcones hacia los cubos de ventilación convertidos en jardines, aumentando el área habitable de la configuración original.


Para dar identidad y carácter a los interiores, el mobiliario se seleccionó distinto para cada vivienda, complementando los pisos de pasta de colores en contraste con los tonos blancos y negros de los muros y patios. Para esto se usaron muebles de diseño artesanal mexicano contemporáneo. La azotea se convirtió en el área protagónica del edificio, transformando lo que eran los lavaderos y tendederos en un jardín comunitario para los nuevos residentes con un programa diverso que incluye: huerto urbano, asadores, un jacuzzi un área de juegos, una sala exterior, un bar y una fuente.

El espacio exterior refleja la intención y filosofía de los autores, respetando las existencias e integrando nuevos elementos. La fuente se diseñó interactiva, creada a partir de los lavaderos originales con tuberías de cobre que se accionan mediante un sistema de compuertas y manerales desviando el paso del agua. En el centro de este jardín se levantó una estructura reticulada de madera que recuerda el sistema constructivo del edificio techando parte del diverso programa que ofrece el jardín comunitario.

Fotografía: Jaime Navarro Soto






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo