Martes de Libro: La estela de Félix Candela


El trabajo de vanguardia que realizó Félix Candela en México tuvo repercusiones y ecos a lo largo y ancho del continente, su visión marcó la arquitectura de la segunda mitad del Siglo XX y llegó a tener resonancia en Europa y otros continentes.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Los cascarones de concreto armado que Candela diseñó y que la empresa de la que era socio hizo realidad, marcaron un periodo de la arquitectura en México. Sus estructuras, muchas veces trabajadas en equipo con otros arquitectos, definieron forma y función de edificios emblemáticos en el país.

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Fuentes es uno de los estudiosos del trabajo de Candela que más ha contribuido a la documentación y difusión de su trabajo. Desde la Facultad de Arquitectura de la UNAM, ha lanzado y coordinado un sinfín de iniciativas que han puesto a Candela en una posición visible y que han generado un genuino y válido interés por su trabajo y su obra. Por ejemplo, el interés de Zaha en el tema llevó su visión, de la mano de la de su firma, hasta la Bienal de Arquitectura de Venecia apenas hace unos años.

Este libro, editado por Dino, es una valiosísima recopilación de textos de un grupo muy importante de académicos que, bajo la batuta y sobre todo entusiasmados por la contagiosa pasión de del Cueto, han contribuido con sendos estudios, recopilaciones y artículos que nos permite observar la trayectoria y relevancia de Candela desde múltiples enfoques y puntos de vista.



El volumen ve la luz en un momento crítico, con el fin de la pandemia, y resulta aún más importante por lo mismo. Las investigaciones en él contenidas claramente contribuyen al conocimiento de la complejidad y trascendencia de los cascarones de concreto y continúan poniendo la duda en el aire, es una era pasada o continúa siendo una posibilidad del presente y el futuro.

Una recopilación de múltiples esfuerzos y de años de trabajo y dedicación, un volumen que suma enormemente al entendimiento de la arquitectura de la segunda mitrad del Siglo XX en México y que recopila los ecos y reflejos creados por la misma

La estela de Felix Candela, cascarones de concreto armado en México y el mundo
Ed. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes
2021, UNAM / Bonilla Distribución y edición, México
ISBN: 978-607-30-4573-5
3054 páginas








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo