Hotel DoubleTree by Hilton Celaya por Arquitectura de Interiores

Tomando inspiración en la cultura ferroviaria, símbolo de la ciudad de Celaya se desarrolló un concepto de diseño que logra un encuentro entre el trabajo duro y la pasión, entre la industrialización y la calidez, entre el pasado y el presente. 

Por: podio @podiomx

La solución de diseño se apropia de elementos materiales; la locomotora y sus mecanismos complejos, la madera avejentada, los durmientes del ferrocarril empapados de alquitrán, las linternas que guían la noche y las infinitas vías con sus conexiones inesperadas.



El proyecto destaca por la audaz aplicación del estilo industrial, evocando la tradición ferroviaria de Celaya, integrando elementos y materiales de manera innovadora; madera recuperada, materiales de grado puramente industrial convertidos en piezas estilizadas, patrones lineales y geométricos, contrastes entre luz y oscuridad, una profusa percepción táctil.


En el lobby sobresale la audaz unión de materiales al natural, como madera, metal y piedra, con finos detalles que elevan el diseño. Los muebles de recepción tienen una incrustación de mármol recortado de forma irregular que evoca el territorio discontinuo que atraviesa el ferrocarril. Se utilizaron soportes de madera de las vías férreas, durmientes, para aplicarlos al diseño de manera innovadora y representativa como remate visual en Front Desk.


Los espejos con tratamiento avejentado aportan un detalle de estilo antiguo que destaca en el espacio amplio y contemporáneo. En el restaurante, se aprecia una rica mezcla de materiales, colores y  acabados del mobiliario que avivan el lugar para transmitir lo cambiante, sorprendente e inesperado de un viaje en tren.

En la barra se aprecia un plafón casetonado metálico que recuerda el Celaya tradicional. Para seguir la línea del estilo industrial se integra el recubrimiento en muro de ladrillo aparente. Para zonificar las áreas del restaurante se utilizaron diversos materiales aplicados en piso, invitando al huésped, de manera sutil, a transitar el espacio. En el bar, la composición de los plafones remite a las vías del ferrocarril y sus cruces, puntos de encuentro y coincidencia donde nuevos caminos emergen.



En las habitaciones se utilizó una paleta de colores frescos para seguir el estilo industrial, a la vez que se aplicaron toques y elementos que dan calidez al espacio. Esto se observa en el uso de la madera natural en la cabecera y buros, así como detalles de piel en los cojines. Los acentos de luz dan el toque final para brindar la armonía deseada.



Las vías del tren son la inspiración de diversos elementos de diseño, aplicadas de forma directa y abstracta. En las piezas de arte se retratan de manera original los caminos entrecruzados de las vías ferroviarias con perspectivas poco usuales. En los luminarios de la habitación la aplicación es más sutil, en las pantallas metálicas destacan líneas diagonales superpuestas que abrazan la luz y remiten de igual manera a los caminos del ferrocarril.

Fotografía: Cortesía del hotel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo