Martes de libro: Colapsables, una colección de objetos guarda espacio


Estudiados bajo un tema cuyo pronombre en 
realidad no existe encontramos una serie de 
objetos únicos y sorprendentes.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

El estudio sistemático de los objetos de diseño a partir de una taxonomía, aunque evidentemente práctico, es en realidad escaso. Existen, en abundancia, clasificaciones tipológicas. Faltan en cambio análisis a profundidad que expliquen la naturaleza de todos esos artefactos de los que el humano se rodea con facilidad y que es, a fin de cuentas, labor de los diseñadores.



Este sencillo volumen, ilustrado magistralmente, presenta un acercamiento digno de observación cuidadosa. Partiendo de una función, la habilidad de colapsar, analiza de cerca soluciones de diseño que giran en torno a este simple gesto. Desde el obvio paraguas hasta mobiliarios y aparatos menos conocidos.


El autor profundiza en tres vertientes en igual número de capítulos, primero analizando lo que la categoría significa y la definición de la taxonomía por el propuesta para pasar a hacer un desglose de las características del fenómeno estudiado  a partir de la mecánica implícita en su aproximación. 
Finaliza con una familia de objetos, los muebles, como acercamiento morfológico ejemplar.



Sin grandes pretensiones académicas, de fácil lectura y con evidentes objetivos este libro es un claro ejemplo de cómo, en el mundo del diseño, el sistema, el análisis, son herramientas suficientes para poner en evidencia el valor del pensamiento creativo. Colapsables, el libro, pone en evidencia lo que el disño puede ser y su gran valor.



Collapsibles, a design album of space-saving objects
Per Mollerup
2006, Thames and Hudson, Londres
ISBN: 978-0-500-51301-9
232 páginas








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo