De Portada: Hospital Faro del Mayab por Arquidecture

Una arquitectura que promueve el bienestar a través de sus ambientes, convirtiéndose en coadyuvante para la recuperación de los pacientes, soporte de familiares y mejores condiciones de trabajo para el personal. El concepto de diseño se basa en la reinterpretación contemporánea de un pabellón o mosquitero, elemento muy utilizado en zonas tropicales como medio de protección de los insectos portadores de enfermedades.


Por: podio @podiomx
 El proyecto está conformado por cuatro elementos:



      1. Un basamento que contiene las funciones críticas del hospital.
      2. El pabellón que envuelve y protege las áreas de mayor concentración de usuarios.
      3. Una grapa que proporciona soporte a los servicios complementarios, contiene las circulaciones verticales y evita el asoleamiento en el sur.
      4. Un pórtico de acceso que provee escala al edificio y brinda servicios adicionales.

El edificio se relaciona con la ciudad, generando un espacio público que integra el arte, dando la bienvenida y permitiendo su uso libre, incorporando jardines y áreas arboladas que dan sombra a las circulaciones peatonales circundantes. El emplazamiento tiene la intención de mantener al norte, orientación más favorable, los espacios de mayor permanencia; y hacia el sur las circulaciones horizontales y verticales, tamizando el asoleamiento y ganancia térmica.




Esto deriva en ahorro de energía, eficiencia en la operación y mejores condiciones en espacios habitables y de trabajo. Se proyectan todas las áreas posibles en contacto con jardines interiores y exteriores, promoviendo generosas visuales e iluminación natural.


La superficie de los pisos es continua, permitiendo desplazamientos sin movimientos de rebote para el paciente y el camillero. En los plafones se maneja iluminación indirecta, para evitar molestia y deslumbramiento del paciente en las circulaciones.



Es un hospital de especialidades, que cuenta con 88 consultorios, 55 habitaciones, 5 salas de cirugía, servicios de urgencias, imagenología, laboratorio, banco de sangre, hemodiálisis, endoscopia, fisioterapia, cardiología, neurofisiología y clínica de check ups.



Fotografía: David Cervera y The Raws

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo