Seleccionando Acabados ¿Cómo es el proceso?

Interesados en conocer más sobre el proceso de la selección de acabados invitamos a tres arquitectos a compartirnos su experiencia sobre el proceso. Un honor para podio contar con la experiencia de Elisa Lerma de Taller5 Arquitectos de León, Guanajuato, Mónica Mora de Spaces by MoMo de Monterrey, Nuevo León y Gabriel Salazar de USOarquitectura de la Ciudad de México en esta primera entrega #HaciendoEquipo con Obra Blanca Expo.


Casa LL Taller5 Arquitectos - León Guanajuato


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

El momento para la selección de acabados

Para estos profesionales del espacio y seguramente para muchos otros, la selección de acabados no puede dejarse para el final ya que comienza con el primer contacto con el cliente. No se puede insertar en alguna etapa ya que es inherente al proceso de diseño. Se deben de tomar en cuenta aspectos como el uso que va a tener, las tonalidades, texturas y formas con respecto a cada una de las áreas del tipo de proyecto en el que se están trabajando.

Del Blog del MODO: Colorín Colorado

Todos en algún momento de nuestra infancia rayamos y creamos obras de artes en cuadernos y paredes de nuestro hogar, todo con ayuda de colores, plumones y crayones, esto no es más que la necesidad de expresarnos, tal y como lo hacían nuestros antepasados en tiempos de cavernas, donde se grababan los modos de vivir, cazar y cambiar constantemente de lugar.

Por Museo MODO
TW @MUSEOMODO
IG @museomodo
¿Pero qué tiene que ver todo esto con la historia de los lápices de color? Pues en realidad mucho, ya que, para entender la historia de las laminillas de color, tenemos que regresar a sus orígenes, pasando por el lápiz, para concluir en el proceso de creación, así que acompáñanos y coloreemos juntos esta historia.

Martes De Libro: Paulo Mendes da Rocha

Para el premio Pritzker 2006 un proyecto arquitectónico no es algo que se debe imponer a una ubicación como una simple abstracción formal, sino más bien un diálogo interactivo con la geografía.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
Seguramente lo más interesante de este libro son los textos, todos de puño y letra del Maestro. Organizado en tres capítulos, a saber: América, arquitectura y naturaleza; Genealogía de la imaginación y una ciudad para todos, la obra es un pequeño manifiesto del pensamiento de este notable arquitecto.

One Way Coffee diseño de branding por MXTAD Taller de Arquitectura y Diseño

Viajar y todo lo relacionado con este apasionante modo de vida fue el punto de partida para el branding de esta cafetería.


Por Podio @PodioMX
Las aplicaciones y lenguaje están inspirados en la experiencia que se vive en los diferentes puertos y plataformas como preámbulo del desplazamiento hacia el siguiente destino, buscando siempre que el usuario disfrute la experiencia y se sienta como un verdadero viajero frecuente.

Suite IXTAPA departamento en la playa por Mariangel Coghlan


Especializada en reinventar espacios y crear experiencias únicas en proyectos, la firma mexicana de diseño e interiorismo Mariangel Coghlan realizó una adecuada selección de materiales para una casa de playa en Ixtapa, Zihuatanejo.

Por Rafael Bautista
El objetivo para Suite IXTAPA fue brindar tranquilidad y un ambiente relajado para un refugio en el que el descanso es el principal objetivo. Para su diseño se tomó en cuenta que se debían utilizar materiales que perduren en un lugar con climas cálidos y húmedos como lo son las playas, sin olvidar la importancia de que sean frescos y acogedores para invitar a la relajación.

Tres series de lámparas por Lasvit: Herbarium, Spacey y Volcano

Estas lámparas son la inspiración de lugares poco convencionales. Empezando por Herbarium que atrapa el espíritu único de un prado bohemio, Spacey que da visibilidad al universo y se refleja el cielo nocturno y Volcano que capturan la fuerza del fuego.


Por The Light Report @diezcompany
Herbarium es la belleza de un campo florido que dura por siempre. La colección de fue creada a partir de la naturaleza que rodea a la cristalería de Lasvit. Diseñadores y fabricantes de vidrio recogieron flores, ramas de árboles y otras piezas de vegetación para preservarlas en vidrio. Las generaciones venideras podrán admirar un pedazo de este paisaje gracias a Herbarium.

Martes De Libro: Tecno

En 1953 nace de la iniciativa de los míticos hermanos Borsani, la que se convertiría en una referencia clave en el diseño italiano de mobiliario: Tecno.


Por Lorenzo Diaz @lorenzodiaz
Lo que alguna vez fue el “Atelier Varedo” se convirtió en una empresa guiada por la innovación y con la técnica como bandera indiscutible. Enormes nombres crearon productos para Tecno, Carlo de Carli, Vico Magistretti, Roberto Magno, Robin Day, Gio Ponti, Mario Bellini, Norman Foster.

De Portada: Casa DS por Arquitectos INC

El proyecto realizado para esta casa se basa en el equilibrio que resulta del mejor aprovechamiento de todos los elementos que la forman para obtener su máximo potencial. Todos sus espacios son igualmente importantes pensados para ser vividos de la mejor manera posible.

© Javier Brocker 


Por Podio @PodioMX
La forma del sitio, su topografía, la orientación y las colindancias, fueron los factores que determinaron las estrategias rectoras para resolver el amplio programa solicitado para casa DS y poder balancear a su máximo potencial entre lo público y lo privado.

Nevería Roxy Santa Fe por Germán Velasco Arquitectos

Reinventando sin perder el espíritu que hace original las sucursales de las Neverías Roxy. Se otorgó la encomienda al equipo de Germán Velasco Arquitectos para trabajar en el diseño de la sucursal en Santa Fe.

Por podio @PodioMX
Para esta sucursal de la Nevería Roxy, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, se utilizó todo lo probado con mucho éxito para la sucursal del centro histórico manteniendo el espíritu de las neverías originales con un ambiente contemporáneo. Nuevamente trabajamos en equipo con la familia y nos apegamos a sus deseos, logrando continuar la esencia que caracteriza a Roxy de una manera atrevida.

Arco de acceso al Municipio de El Parral por Simetría Estudio de Arquitectura

Dando la bienvenida y ofreciendo una propuesta sustentable, el estudio de Simetría Arquitectura realizó el arco de acceso del municipio de El Parral en Chiapas.


Por Rafael Bautista
Perteneciendo de la región frailesca y donde se ubica el proyecto, el estudio ocupó como referente los materiales del lugar como una representación histórica de la cultura para el arco de acceso al municipio de El Parral.

Del Blog del MODO: El arte popular, el génesis de una identidad a partir del color

En 1921, con motivo del centenario de la Independencia, se promovió la organización de una muestra dedicada al arte popular nacional, en cuya gestión participaron los artistas Adolfo Best Maugard, Roberto Montenegro y Jorge Enciso. A Gerardo Murillo Dr. Atl, se le encargó una suerte de catálogo de la muestra.

Por Museo MODO
TW @MUSEOMODO
IG @museomodo
El volumen, además de las reproducciones de las piezas exhibidas, incluía algunos textos que reflexionaban sobre la condición de las artes indígenas en aquel momento y sus alcances.

Martes De Libro: Lina Bo Bardi, obra construida

La actualidad del trabajo de Bo Bardi es conmovedora, revisar su obra lleva a reflexiones inmediatas sobre su vigencia.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacida en Roma en 1914, Lina emigró a Brasil en 1946 e inmediatamente hizo del país sudamericano su patria. Su enorme sensibilidad la llevó a entender a su nuevo hogar y mezcló siempre en sus soluciones la cultura local con la modernidad. El resultado es una obra sensible con el entorno, cercana a la cultura local y sorprendentemente visionaria.

De Portada: Edificio Loretta por BCA Taller de Diseño

El edificio representó para el equipo de diseño y para el desarrollador, una forma distinta de abordar la arquitectura con la finalidad de traducir las dinámicas y nuevos códigos de habitabilidad en una ciudad como Xalapa.




Por Podio @PodioMX
Este proyecto es una fusión de sinergias entre la arquitectura, la construcción y el mercado con un objetivo claro: ofrecer una serie de espacios diferenciados por su calidad espacial para quienes buscan una propiedad con todas las posibilidades que brinda un edificio de baja densidad en una ciudad que aún permite traslados cortos y un clima excepcional.

Temas

Archivo