De Portada: Casa Ventanas SMA por Boué Arquitectos.

Casa Ventanas SMA en San Miguel de Allende, Guanajuato es un proyecto que establece principios que incorporan conceptos internacionales y aportaciones de nuestra cultura a la arquitectura actual.




Por Jerónimo de la Mora
Desde el exterior se puede apreciar el muro integrado por cactus que flanquea esta casa y que fue diseñada para preservar a una familia en un espacio generoso, acogedor y que a la vez dialoga con las bondades del ambiente que se vive en este hermoso sitio.





Esta residencia fundamenta su diseño en un principio rectangular visible en las ventanas de fachada que elevan una arquitectura que da la bienvenida a la luz y al viento.  Para el arquitecto Gerardo Boué, director de esta firma, esta acepción contemporánea de la arquitectura es un eco de lo que sucede en el paisaje que lo circunda.




Los muros de piedra con ángulo a manera de contra venteo, presentan una fachada blanca con grandes vidrios enmarcados con perfiles de aluminio negro que se adicionan a los materiales con textura y color, combinando armónicamente con las diversas  tonalidades  del entorno.




En la parte más alta de la casa, se diseñó un espacio especial que reúne a la familia en sus múltiples actividades, una galería desde la que se puede contemplar el firmamento y se complementa con una terraza que remata en un balcón que se proyecta desde el muro de piedra, integrándose a su composición.




En el diseño integral, se percibe una complementación entre la verticalidad y horizontalidad que distribuye un juego de volúmenes que albergan los espacios sociales, privados y de servicio.




El criterio de composición de esta casa es con base a figuras geométricas  que se disponen para configurar un lugar pleno de generosidad en iluminación natural y ventilación. Es una volumetría que combina una sensación firme y a la vez ligera de la arquitectura en un espacio funcional y habitable, concebido para integrarse con el entorno y disfrutarse a cada hora del día.





















Fotografía por Marcos Betanzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo