Through the Looking Glass en el Metropolitan Museum

Una exposición sin precedente que muestra el continuo intercambio entre occidente y oriente de una peculiar manera, una visita que prueba porque el Met es referencia obligatoria


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En años recientes el Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha presentado una serie de exposiciones abordando el tema de la moda y su influencia en la sociedad. Ya sea centrada en algún protagonista de este mundo o en los diferentes movimientos y manifestaciones, la prestigiada institución ha causado furor. Apreciada por unos, entre los que me cuento, y criticada por otros, lo cierto es que esta iniciativa ha reunido a enormes cantidades de visitantes. Para los detractores la moda, dicen ellos, es un tema que el museo no debería de tocar. 

Lo cierto es que a lo largo de este verano el museo presentó una exposición que muestra de una manera sin precedentes la relación entre moda, cultura, historia y antropología. Logró, más allá de cualquier duda, dejar clara los objetivos de incluir tan polémico tema en su línea curatorial. 




“China: Through the Looking Glass” presenta, de una manera magistral, las influencias que la cultura de aquella gran nación ha tenido en la cultura y sociedad occidental. Es socorrido el estudio de los cambios que la occidentalización de aquella nación han significado para el mundo, sin embargo es muy poco estudiado el sentido inverso de este fenómeno.




Es así como a lo largo del discurso expositivo se presentan ejemplares piezas de la cultura China pertenecientes a la colección del museo paralelamente a ejemplos occidentales impregnados de cultura oriental. La muestra hace un análisis a profundidad de cómo los rasgos únicos del mundo Chino han permeado a lo largo de los siglos la forma de vida del mundo occidental.




Tratado por medio de salas temáticas el tema da mucho de qué hablar. Joyería, perfumes, vestir, materiales y hasta caligrafía son mostrados uno a lado del otro probando y mostrando situaciones muy interesantes.




Después de visitar la muestra cualquier duda sobre la incursión del Met en la presentación de temas de moda queda disipada por completo, esta exposición que concluye estos días ha cambiado la forma de explorar temas de la agenda contemporánea con estudios arqueológicos seculares.

















Fotografías por Lorenzo Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo