Renovación del edificio de departamentos Bajío


Por: Luz Elena Pérez
Para esta obra localizada en la Ciudad de México, el despacho iQ Arquitectura se ocupó de varias actividades, entre ellas el rescate de un edificio ubicado en la colonia Roma; el reto consistió en conservar la arquitectura original, pero dándole una imagen contemporánea.






El edificio está formado por tres niveles: planta baja, primer y segundo piso así como un roof garden. Para crear seis departamentos de 65 metros cuadrados los arquitectos tuvieron que reconceptualizar los espacios y dividir cada planta en dos secciones.

Uno de los elementos que se conservó del edificio fue la fachada en pancoupé, característica que rememora una etapa histórica, formal y arquitectónica de la ciudad. Destacan también otros elementos como el juego de plafones y colores en contraste, incluso el aprovechamiento de la luz indirecta es un tanto poético. Estos hallazgos se encuentran presentes en las circulaciones y en la escalera principal. Con el objetivo de visualmente amplificar el espacio, se utilizó el color blanco e iluminación natural para las escaleras.



Con el fin de aprovechar la nueva adaptación del área común exterior (un roof garden con asador) se reactivó la zona de la azotea para mejorar la interacción y darle eco a la voluntad de vivir la “quinta fachada”. En cada una de sus intervenciones, el despacho le dio dignidad al espacio volviéndolo habitable, ya que algunas áreas tenían cortinas para comercios y había zonas mal adaptadas para otras actividades. Al final, si la arquitectura narra una historia de vida, y existe un buen “doctor del espacio”, su salud se reintegrará con una mejor calidad de vida.
 

iQ ARQUITECTURA
Es un despacho dedicado a proyectar y renovar espacios arquitectónicos, ya sean corporativos, comerciales o residenciales, con el propósito de ofrecer soluciones novedosas y funcionales que expongan un alto nivel de estudio.


El arquitecto Luis Durán funda iQ Arquitectura y es egresado de la Universidad Intercontinental. Además, cuenta con una especialidad en Diseño y Construcción Sostenibles por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Luis ha colaborado en grandes empresas dedicadas a la arquitectura y construcción. Su experiencia le ha permitido ir creciendo y proponer proyectos que favorecen el diálogo entre las diversas arquitecturas de México.



Edificio de departamentos Bajío

Proyecto arquitectónico y construcción:

iQ Arquitectura

Arq. Luis Durán, Arq. Patricia Bahena y Arq. Patricia Tejeda

Superficie:

430 m2

 




Fotografías: cortesía iQ Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo