René Herbst, Pioneer of Modernism




Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
¿Cuál es el ingrediente, la esencia que hace de un creativo un pionero? ¿Cómo entender la trascendencia de una propuesta, de un diseño? Creo firmemente que en el estudio de circunstancias exitosas del pasado se encuentra la respuesta a esta pregunta clave. René Herbst ha sido poco reconocido en el ámbito del diseño de mobiliario e interiores para lo vanguardista y acertada que fue su propuesta; intervino en muchos campos del diseño pero creo que su exploración en lo que ahora llamamos interiorismo sentó las bases de una compleja disciplina.


Este volumen ha sido cuidadosamente editado por Guillemette Delaporte, quien demuestra su amplísimo conocimiento en el tema y nos muestra a detalle los valiosos contenidos del archivo Herbst conservados en la “Bibliothèque des Arts Décoratifs”. Seguramente el más extenso volumen y la única monografía de este alcance de un personaje único en su clase. Herbst fue miembro fundador de la  “Union des Artistes Modernes” (UAM) y buscó siempre que el confort doméstico fuera accesible a todos, sin duda una lucha que se puso en boga en el diseño hasta finales del siglo pasado.


Las lecciones no son pocas, su maestría en el diseño de escaparates, muestras y múltiples interiores comerciales y residenciales es sublime. Estudió a profundidad inclusive temas como la iluminación y la psicología del color.  Sus exploraciones en mobiliario con su incansable búsqueda de la masificación e industrialización sentaron las bases para muchos conceptos que hoy en día nos parecen comunes en el diseño.

No cabe duda que para entender qué es vanguardia y distinguir las ideas pioneras sólo hay que ver un poco hacia atrás, reconociendo así las posibles trayectorias tan ansiosamente esperadas.










René Herbst, Pioneer of Modernism
Editado por Guillemette Delaporte
Éditions Flammarion & UCAD/Bilbiothèque des Arts Décoratifs, 2004
ISBN: 2-0803-0467-4
216 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo