Guzzini, 100 años de diseño italiano



Por: Lorenzo Díaz
Que una empresa cumpla 100 años es sin duda un hito, que su trayectoria cuente en paralelo el desarrollo del diseño italiano es admirable. Guzzini es una referencia en el mundo del diseño y a lo largo de estos cien años ha sobrepasado enormes obstáculos, basta pensar en dos guerras mundiales y varias crisis del petróleo, ingrediente que, desde la primera mitad del Siglo 20, es componente indispensable en sus procesos y productos.


 
Libros como éste, que cuentan la historia de una empresa, y sobre todo cuando se trata de una historia que engloba el trabajo de muchas generaciones, me parecen un gran privilegio. Las historias de éxito son pocas y una visión global de las mismas a veces es difícil de encontrar, ocasionalmente se conocen los últimos años, o sólo unos cuantos capítulos. La virtud entonces de este espléndido volumen es abarcar todos los momentos y detalles de la evolución de una empresa que es ya un ejemplo mundial.


Guzzini comenzó haciendo accesorios en cuerno, un material difícil pero preciado hace ya 100 años, luego, la evolución natural lo llevó al Plexiglass y hoy trabaja con diferentes materiales plásticos complementados con otros como metal, vidrio, porcelana y madera. La línea de evolución, aun trazada a posteriori, es brillante y clara. Sus dos hilos conductores: accesorios para el hogar – con un especial énfasis en la cocina y la mesa – y materiales plásticos de vanguardia. Guzzini tiene en su haber patentes industriales nacidas de procesos de diseño que son ejemplares.


Un sin número de prestigiados premios y reconocimientos redondean lo que es, sin duda, un extraordinario ejemplo del por qué la innovación y el diseño son dos grandes elementos creadores de diferenciación y marginalidad que muchas otras empresas debería de adoptar. Este libro y la historia que cuenta lo demuestran de sobra.








Guzzini, Infinite Italian Design
Editado por Moreno Gentili
Skira Editore, Milán, Italia
ISBN 978-88-572-1407-8
198 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo