Fuente de Neptuno. Cátedra estructural para ser habitada



Por: Luz Elena Pérez
Este proyecto, realizado por el despacho Picciotto Arquitectos, se trata de una obra habitacional ubicada en Lomas de Tecamachalco, Estado de México. El espacio está formado por casas residenciales desplegadas en elipse, de manera circular, que llegan hacia un centro común.





Cada residencia se distribuye en dos niveles y cuenta con estacionamiento. Así mismo, las áreas comunes son gimnasio con sanitarios, alberca, salón de usos múltiples con cocina, bodega, caseta de vigilancia, vestíbulo de acceso para visitas y servicio.

En la planta baja se desarrollaron fluidamente varios ambientes como área de estar, comedor, salón familiar, cocina, medio baño y vestíbulo. Dentro del primer nivel podemos encontrar el estudio o sala de televisión, vestidores completos y dos recámaras con baño. El segundo nivel, por su parte, cuenta con recámara principal con baño y vestidor completo, entre otros espacios que brindan apoyo al hogar.


RESISTENCIA DE MATERIALES 
El desarrollo arquitectónico del conjunto habitacional Fuente de Neptuno no sólo cumple con el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal sino también respeta cabalmente las Normas Técnicas Complementarias para estructuras metálicas, estructuras de concreto y mampostería, además de un diseño por sismo.

Al distribuirse la estructura en dos niveles, también se diseñaron dos diferentes cimentaciones y un muro de contención para garantizar su estabilidad. La superficie total construida de cada residencia es de mil 350 metros cuadrados. 

 
La obra también incluye muros de concreto en la zona central, esta característica le proporciona rigidez al conjunto por medio de un sistema de muros de carga que cuentan con un reforzamiento interno.

Para la cimentación, el despacho decidió integrar zapatas aisladas (sujetadas con contratrabes en las áreas de estacionamiento) En cambio, en la zona posterior se construyeron zapatas corridas de concreto, que soportan los muros de carga.


Fuente de Neptuno

Proyecto: Picciotto Arquitectos

Equipo: José Picciotto, Abraham Picciotto, Enrique Anaya, Herber López

Área de construcción: 5,400.00







Fotografía: cortesía de Picciotto Arquitectos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo