Central Saint Giles de Renzo Piano



Por: Lorenzo Díaz
Ubicado en el corazón de Londres este fantástico conjunto de edificios terminados en el 2010, es un extraordinario ejemplo de regeneración urbana. Sus más de 134,000 componentes de la fachada en cerámica, han sido controversia por sus brillantes colores pero el resultado de su cuidadosa planeación está fuera de toda duda.





Este fue el primer edificio diseñado y construido en Inglaterra por el prestigiado arquitecto italiano Renzo Piano, ocupa el espacio de una antiguo edificio comercial habitado por el “Ministry of Defense” que a su vez había sustituido una serie de casas y callejones de lo que fue un muy desprestigiado barrio de Londres. La zona, en general tenía una pésima fama y atraía a pocos visitantes generando nulo desarrollo económico.

Luego de varios años de consultas y planes, la construcción de este conjunto fue autorizada en el 2006. Inaugurado en el 2010, este conjunto multiusos incluye departamentos a costo accesible (para el precio de similares en el centro de Londres), comercios, restaurantes y oficinas que son ocupadas por prestigiadas firmas como NBCUniversal y Google.


El conjunto de edificios genera una muy agradable plaza interna que le da un carácter de barrio al espacio y le permite rivalizar con dignidad con el cercano Soho y su acogedora plazoleta. Los edificios han sido fotografiados y publicados en múltiples ocasiones pero es casi siempre la imagen de sus coloridas fachadas la que aparece, lo cierto es que el blanco de todos los interiores del patio es su gran secreto. El proyecto se presenta de una forma hacia la ciudad - con lo que se declara moderno, colorido y festivo – pero hacia sus habitantes es sobrio y tranquilo.

Renzo Piano ha entrado a la capital británica para cambiar su faz y éste – su primer proyecto  - es una clara declaratoria de su enorme capacidad para reinventar la ciudad con arquitectura altamente tecnológica. 











Fotografía: círculo cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo