Ese no lugar llamado calle



Por: Marcos Betanzos*
A los pocos espacios que al peatón le quedan como “reserva territorial”, habrá que ponerlos en la balanza de la dignidad como espacio transitable y seguro. En la mayoría de las ciudades del país, deja mucho que desear la calidad y las cualidades de esos reductos de calle que poco a poco han desaparecido aumentando sus cualidades programáticas y reduciendo su esencia urbana, nulificando el porqué de su existencia.


La calle, que es el espacio público por excelencia, ha desaparecido sistemáticamente con todos sus componentes. Los factores son múltiples y muchos de ellos los conocemos a la perfección: el ambulantaje, la modificación de su uso como estacionamiento para establecimientos comerciales, la improvisación de soluciones a temas de inseguridad y el nulo mantenimiento, así como la rapiña creciente de tapas de registros o luminarios para su venta clandestina. La lista podría ser interminable y su impacto negativo es irrefutable. 

Que esto suceda es lamentable y peor aún que se acepte como parte de nuestra cotidianidad, que se justifique como parte del folclor nacional, que se enarbole la bandera de la justificación y defensa social cuando a todas luces los orígenes de estos problemas tienen raíces demasiado profundas que van desde el clientelismo político hasta la complicidad y la carencia de políticas públicas de carácter integral. 

 

De este modo, mientras desde el escritorio y el imaginario oficial de gobierno se dictan estrategias para propiciar la movilidad y el ordenamiento territorial que sólo se ve reflejado en reflectores y primeras planas, en el microurniverso del ciudadano común no hay modo de transitar por donde se debe, no existe la manera de visualizar la próxima esquina a la cual habrá que llegar, nos hemos convertido en especialistas para resolver laberintos de todo tipo y grado de dificultad. Salir a la calle en estado de alerta para la confrontación y el insulto es el estado mental por excelencia.

¿Será tan complicado pensar –al menos- en una eficiente mejora de las banquetas de la ciudad y su ordenamiento? ¿El rescate de estos espacios es en verdad una quimera al margen de las autoridades? ¿Por qué se prefiere la simulación de erradicar un problema antes que solucionarlo?

Hay mucho por hacer y bien se sabe que la buena voluntad no siempre es suficiente para obtener resultados ideales. No se puede actuar tolerando y fortalecer la estrategia de “volar por debajo del radar” para que no pase nada. Habrá que decir claramente que esto no sólo es un problema de autoridades, mientras como ciudadanos toleremos y seamos participes de estas prácticas, pocas oportunidades existirán para transformar nuestro entorno. 
 

La calle –debe recordarse- es un espacio público, tiene un carácter utilitario, es el medio para el movimiento y para percibir la ciudad, sirve para consolidar una estructura urbana y propiciar una interacción comunitaria. La calle no es un mecanismo de negociación, tampoco debería ser el escenario más contundente para reflejarnos como sociedad, y sin embargo en gran medida lo es.



*Marcos Betanzos, es arquitecto, fotógrafo y escritor independiente. Becario del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores FONCA 2012-2013 en la disciplina de Diseño Arquitectónico.

Fotografía: Marcos Betanzos

@MBetanzos

1 comentario:

  1. Excelente artículo. En México estamos acostumbrados a que cualquier cosa que lleva el adjetivo de 'publico' significa descompuesto, grafittiado y con olor a meados.

    En lo personal me parece perfecto y vital la implementacion de parquimetros. Las calles son de todos y precisamente por esa razón nadie puede usar un espacio para dejar su coche hast 8 hrs diarias sin pagar algun tipo de impuesto. Ya que esos recursos se canalicen correctamente al urbanismo o se vayan al shopping de la esposa del delegado es otro problema.

    En ciudades donde el urbanismo es casi impecable no existen mas de 10cms de calle que no estén regulados con parquimetro o algun tipo de permiso.

    En México se confunde el 'es de todos' con 'yo hago lo que se ma da la gana'

    Saludos

    LMF

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo