Casa-estudio HXMX por bgp arquitectura


Por: Luz Elena Pérez
El proyecto se realizó entre 2010 y 2012, estuvo a cargo de los arquitectos Bernardo Gómez-Pimienta y José Barreto del despacho bgp arquitectura. La casa estudio se localiza en la colonia Roma Norte, de la ciudad de México. Para esta obra, se realizaron trabajos de remodelación y ampliación de una casa, que el INBA cataloga como inmueble de conservación patrimonial.



Al estar protegida la vivienda, tenía la condición de conservar y re-estructurar solamente las primeras dos crujías existentes, debido a que las otras partes de la vivienda estaban dañadas, por lo que bgp arquitectura creó un patio interior central de recinto negro –sirve para separar lo nuevo de lo existente, por medio de un nuevo volumen de tres crujías al final del terreno-, esto permite que haya 2 volúmenes independientes en estilo y funcionalidad.

En la remodelación, se utilizaron elementos metálicos y losas de concreto aparente, dando como resultado el aumento de 4.50mts de altura en los entrepisos. La estructura original de la construcción se respetó. El objetivo es unir el espacio interior con el patio central, aquí se localiza una jacaranda, con la colocación de ventanales, hay apertura hacia las terrazas. 

La entrada principal es a doble altura con muros de yeso color blanco, este espacio es la composición central en toda la casa estudio. Por su parte, el piso negro une las construcciones horizontales y verticales a través de escaleras. 



Los tres elementos principales de la casa son: escalera de concreto en cantiléver que cruza el patio central y conecta con la azotea/terraza de la construcción existente, el siguiente elemento es una escalera de cristal que da hacia una terraza con jardín, el domo le proporciona luz a las plantas a lo largo del día, la tercer característica es un cubo de cristal que resguarda un baño de gran altura que al iluminarse, destaca como un cubo de luz dentro del espacio.





  
Fotografía: Jaime Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo