PGJ por Muñoz Arquitectos

Por: Luz Elena Pérez

El edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán fue construido bajo la premisa de mostrar a través de sus instalaciones un ambiente tranquilo, confiable y eficiente.


La forma en la que Muñoz Arquitectos resolvió el reto asignado, fue planteando un edificio que funcionara adecuadamente en todos sus departamentos, el cual con el formato de distribución lineal con tres módulos que lo distinguen: Ministerio Público, Procuraduría y Servicios Generales, Policía Judicial.

Para que los usuarios lleguen fácilmente al área que desean, el acceso es en el punto intermedio del conjunto. La zona donde se encuentra el ministerio público tiene una volumetría rítmica: una secuencia de cubos asentados sobre un muro de concreto aparente que parecen resaltar de un gran jardín.

 

El camino de cubos termina en una plaza de acceso con un techo cubierto por una gran losa, ahí se encuentran las oficinas del Procurador y servicios generales; la losa se articula con una torre de distribución cúbica en el área administrativa. Este espacio es el que conecta con las otras partes del edificio. La sección de la Policía Judicial está compuesta por una losa que pasa por el "Muro de la Justicia", destacando  una "seña" de protección pero sin tocarlo.

En circulaciones y áreas de espera podemos encontrar ventilación e iluminación natural, esto por la utilización de "louvers" de concreto, haciendo posible que la unión de naturaleza del lugar con el espacio interior.






Fotografía: cortesía Muñoz Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo