Restaurante SATO por Taller5 Arquitectos

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

“La cocina en todas sus formas y estilos nunca debe dejar de ser un hobby y una pasión para aquel que se dedica a ello.” H. Sato

Visitar León, Guanajuato es una experiencia muy completa. Esta ciudad se ha ido transformando en uno de los principales centros cosmopolitas de la región del bajío en nuestro país y tiene para ofrecer una gran variedad de actividades culturales y recreativas de calidad mundial. Recientemente tuvimos la oportunidad de disfrutar una experiencia 360° donde la arquitectura, el interiorismo, la gastronomía y el servicio llevan el nombre de SATO.



Este restaurante japonés pertenece a la gran cadena Sushi Tai que tiene presencia en León, Irapuato y la Ciudad de México. El espacio seleccionado para poner la joya de la corona es la recién remodelada Casa de Piedra, un gran lugar en una de las zonas de mayor transformación económica de León. 


El proyecto estuvo dirigido por los talentosos arquitectos Elisa Lerma, Octavio y Mariano Arreola, directores de Taller5 arquitectos, apoyados en sus colaboradores los arquitectos Julio Rivera y René Torres. El director de Sushi Tai, el destacado empresario y restaurantero Felipe Ytuarte, se apoyó en la experiencia de Taller5 arquitectos para desarrollar un espacio que destaca por la calidad de todos los ingredientes que lo forman.

Para recrear la atmósfera oriental requerida para este espacio, el restaurante SATO tiene una paleta de color neutral que destaca la sensualidad de todos los materiales que dan forma a su espacio interior. El principal elemento es la madera de pino que con diferentes tratamientos contiene todos los espacios. Todo el perímetro del ventanal está rodeado por una jardinera sembrada con deliciosas plantas aromáticas que dan color y variados perfumes a los clientes que disfrutan de la zona de planchas.

En todos los espacios se disfruta de la luz natural durante el día y por la noche el diseño de la iluminación genera una atmósfera cálida y sofisticada.  En el área de servicios  la madera se moduló de manera aleatoria para generar una celosía con paneles de 3 Form con una delicada retícula formada por láminas de bambú finamente cortado en su sección circular. 


Dentro de las salas de baño se hizo un alto contraste por medio de oscuridad y luces tenues que enfatizan los recorridos. Los dos salones principales están conectados por una ligera frontera creada por un desnivel y un espejo de agua con un planteamiento en  planos  seriados a base de láminas de piedra laja recreando un horizonte  rocoso, este paisaje es enmarcado por un par columnas envueltas en tela haciendo gala de su fina manufactura.

La barra principal sugiere la conexión de dos áreas diferentes,  su proporción alargada se adecuó  al  burdo manejo de piedra corteza en modulaciones cuadriculadas el cual dialoga constantemente con los laminados de  madera gris y el dinámico trazo del papel tapiz de los muros.

La dirección de la cocina está al mando del chef Israel Gutiérrez quien se ha encargado de desarrollar un excelente menú frío y caliente en el que se aprecian los frescos ingredientes cuidadosamente seleccionados por la experimentada mano de Felipe y la sofisticada combinación de sabores. El servicio ágil y atento de todo el equipo es la cereza de este fantástico pastel de influencia oriental que invita a disfrutar de su experiencia una y otra vez.










Fotografía: Eugenio González y Taller5 arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo