El verdadero lujo está en el espacio, últimas entrevistas con Ricardo Legorreta

Por: Lorenzo Díaz

Este jueves 16 de agosto Arquine presentará un pequeño libro con un par de grandes entrevistas. Se trata de dos entrevistas que, en lo que fueron los últimos meses de vida de Ricardo Legorreta, Miquel Adrià y Jose Castillo le hicieron al Maestro. El libro pretende poco y contiene mucho. Es pequeño y en un papel modesto, como el diario de a bordo de algún capitán.


Inicialmente la idea era hacer una serie de cuatro entrevistas, pero éstas se vieron truncadas con la triste muerte de Ricardo. He de confesar que lo leí de una sentada y que publicarlas ha sido una muy acertada decisión, aún incompletas.

En las entrevistas se deja entrever a la gran persona que el arquitecto Legorreta era, al carismático personaje que logró hacer de su arquitectura la más difusa en el mundo. Se puede leer entre líneas su filosofía y visión sobre su quehacer y como lo ejercía cotidianamente.


Tuve la oportunidad de colaborar con Ricardo en varias ocasiones y no era raro que compartiera experiencias y vivencias. Al hacerlo siempre impregnaba las anécdotas de su credo; de manera sencilla te dejaba claro qué pensaba y qué esperaba de tí. Leer estas líneas me hizo revivir esos momentos y escuchar su voz.

De las entrevistas me gusta que Miquel y Jose en realidad transcriben una plática, no un interrogatorio, y que habiéndolas preparado tocan temas que a todos nos abren la puerta a experiencias y momentos pasados que bien enseñan de que está hecho el mundo de un arquitecto ejemplar.

Tal vez lo que hace más interesantes a estas entrevistas es que el nivel de intimidad y cercanía que se logra, junto con la siempre desbordante pasión de Ricardo por lo que hacía, dan como resultado un texto que enriquece la experiencia de doctos e iniciados, de jóvenes y menos jóvenes. Sin duda una lectura muy recomendable.



El verdadero lujo está en el espacio
Últimas entrevistas con Ricardo Legorreta
Edición de Miquel Adrià y Jose Castillo, entrevistas de Miquel Adrià,
Jose Castillo y Ana Terán
2012, Editorial Arquine, México
ISBN: 078-607-7784-33-3
85 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo