Horno 3, un coloso de clase mundial

Por: Lorenzo Díaz

Tal vez lo más notable y sin duda lo que más llama mi atención del Horno 3, el museo del acero, es su indiscutible valentía. Se levanta de entre la historia y la gloria de una ciudad industrial y se propone como una clara visión de futuro. De un tajo nos enseña muchas lecciones.

TEN ARQUITECTOS/ENRIQUE NORTEN, Los límites de la forma.

Por: Lorenzo Díaz

Tengo en mis manos una de las primeras copias del libro monográfico de TEN ARQUITECTOS/ENRIQUE NORTEN editado por Arquine y me ha dejado un muy buen sabor de boca. Cuidadosamente editado por Alejandro Hernández Gálvez, el volumen presenta los trabajos de la última década, realizados y no realizados. Esto último hace a la obra una referencia muy interesante ya que es posible observar la evolución de la práctica proyectual del despacho, contrariamente a muchas monografías que presentan exclusivamente el trabajo construido, mostrando entonces entrecortado el pensamiento generador de los espacios.




El diseño de El Cejas

Por: Redacción

Ya son más de 20 años de amistad y trabajo los que nos unen a nuestro querido Jorge Cejudo, mejor conocido por muchos como El Cejas. Su actividad como diseñador gráfico, artista plástico y pepenador visual son un referente en el medio del diseño en México, que el mismo Cejas nos comparte por medio de su blog, Twitter y Facebook. Las redes sociales nos permiten tenerlo siempre cerca, ya que desde hace unos meses le dio un cambio a su vida y ahora disfruta de la hospitalidad de la hermosa y blanca Mérida, pero nos visita muy seguido.

#cejas_calendar.Proyecto de "pepenación visual" en Instagram,
toma la foto del día para registrar con imágenes los 365 días del 2012.

Idea Asociados gana el premio del Precast/Prestressed Concrete Institute



Idea Asociados gana el premio del Precast/Prestressed Concrete Institute

La firma mexicana de arquitectos Idea Asociados, dirigida por los arquitectos Agustín Caso, Daniel Cahmi y Jorge Alvarez, fue reconocida por el Precast/Prestressed Concrete Institute con el Annual Design Award en la categoría hotelería por su proyecto para el edificio Paragón localizado en Santa Fe en la Ciudad de México.

Este programa de premios se ha entregado ininterrumpidamente por 49 años y reconoce a los edificios, que cuentan con excelente diseño y calidad, hechos con precolados de concreto. Paragón es un edificio de uso mixto que tiene 3 niveles comerciales, 11 niveles para oficinas y 15 niveles de hotel. Para diferenciarse del resto de los edificios de la zona, Idea Asociados aprovechó la amplia experiencia que tienen con el uso de prefabricados y diseñaron una fachada con interesantes ondulaciones misma que lo hizo acreedor al merecido reconocimiento del instituto estadounidense.

La producción de las piezas prefabricadas se hizo con PRETECSA y para el desarrollo de la fachada se hicieron 2 tipos de piezas. La primera pieza cubre las columnas generando el patrón vertical de la fachada. La segunda pieza es un faldón que cierra los vanos de las ventanas y que oculta los entrepisos generando el patrón horizontal. 

Los materiales utilizados en el conjunto responden a los requerimientos de resistencia y durabilidad. Las texturas finas y los colores claros, combinados con el uso del concreto visible en color blanco y el cristal verde, dan como resultado un edificio de expresión contemporánea.

La técnica y el Arte, arquitectos del IPN

Por: Lorenzo Díaz

El Museo Nacional de Arquitectura, junto con la Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional, presenta, en ocasión de los 60 años de la fundación de ésta sociedad, una muestra de obras producidas por 47 de sus miembros, todos influenciados por la mística posrevolucionaria del IPN, que en éste año cumple 75 años de su propia fundación y que con ésta exposición cierra su año de celebraciones.



Casa Lomas Altas por Claudia López Duplan

Por: Redacción

La Casa Lomas Altas fue construida a principios de los años 80 y remodelada por Claudia López Duplan —de López Duplan Arquitectos— en 2011. La intervención fue una renovación total de los espacios y de la apariencia, con importantes cambios en la estructura sobre todo para la unificación de los espacios públicos.

IFAHTO por ARCO Arquitectura Contemporánea

Por: Redacción 

El proyecto interior para las oficinas del corporativo IFAHTO en la Cuidad de México, fue realizado por los arquitectos Bernardo y José Lew de ARCO Arquitectura Contemporánea en el 2011. Trabajo en equipo, equilibrio y flexibilidad son los elementos fundamentales del diseño interior de esta importante agencia que tiene como misión dar a sus clientes un servicio de excelencia de forma creativa.



Vestibulo


Reproches por el silencio

Por: Marcos Betanzos @MBetanzos

 Ahora volvemos a caminar. Y a mí se me ocurre que hemos caminado más de lo que llevamos andado.Juan Rulfo

World Monuments Fund (WMF) incluyó en su lista World Monuments Watch (WMW) de 2012 al conjunto de 22 esculturas urbanas (19 invitados y 3 nacionales) denominado la Ruta de la Amistad, concebido por Mathias Goeritz con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y realizado por diversos artistas del país y el extranjero con motivo de las olimpiadas de México 68.


La escultura número 12 de la Ruta de la Amistad, "Janus",
creada por el australiano Clement Meadmore,
cuando se encontraba en medio de la soledad;
a la izquierda se ve el Periférico vacío.
Hoy esta obra, donada al pueblo de México,
permanece secuestrada tras la reja del Colegio Olinca.

Aquella galería abierta que Goertiz refirió en su momento“como una perdurable confraternidad estética multinacional” era una secuencia de referencias visuales con discursos diversos que superaba física y metafóricamente hablando, no sólo el horizonte de ese territorio agreste del sur de la ciudad sino que dominaban con gracia, contundencia y solemnidad el vacío de una promesa urbana que paradójicamente con el paso del tiempo las ha reducido en todo sentido.



La filosofía de La Jabonera

Por: Mara Montañés

La Jabonera, estudio de diseño ubicado dentro de una antigua fábrica de jabón en el centro de Querétaro, que abarca diseño de productos, comunicación visual y coaching para la innovación.Su filosofía se basa en gran medida en el valor de la ignorancia, en ser especialistas en no ser especialistas y así abordar las problemáticas de sus clientes como oportunidades para generar ideas creativas. 

Intec

Accesolab por usoarquitectura

Por: Redacción

Accesolab es un proyecto localizado en Santa Fe realizado por los arquitectos Gabriel Salazar y Fernando Castañón de usoarquitectura. En equipo con el cliente se hizo el proyecto para sus nuevas oficinas corporativas que reflejan el liderazgo que tiene esta empresa en la venta de sofisticados equipos para laboratorios.



Desplazamientos por Arquine

13 Congreso Arquine
Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine.
12 y 13 de marzo Teatro Metropólitan Ciudad de México
“Es caminando, desplazándose cómo se va viendo el desarrollo de las ordenaciones de la arquitectura”. Le Corbusier


Casa Tierra de Serrano Monjaraz Arquitectos

Por: Redacción

Casa Tierra es un proyecto de Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz de Serrano Monjaraz Arquitectos localizado en Cumbres de Santa Fe. Su participación en el desarrollo del plan maestro de este exclusivo desarrollo residencial, les permitió proponer un atrevido diseño totalmente acorde con los objetivos de la zona que son: cuidar los paisajes de una manera verdaderamente holística, creativa y sostenible.


Serpentine Gallery Pavilions

Por: Lorenzo Díaz

Desde el año 2000 la Serpentine Gallery, situada en los Kensington Gardens de Londres, encarga a un notable arquitecto a realizar un pabellón efímero para el verano. Los pabellones deben de ser concebidos y construidos en un máximo de 6 meses. Este magnífico volumen documenta los primeros diez años de este fructífero proyecto.



Visitando el Instituto Salk

Cuando Salk vino a mi despacho y me pidió que construyera un laboratorio, el programa era muy simple. Me dijo “hay una cosa que me gustaría poder lograr. Me gustaría poder invitar a Picasso al laboratorio” Louis I. Kahn. (1)



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Hay lugares que, por icónicos que sean, hasta no ser recorridos en persona no adquieren su verdadera y magnífica dimensión. Louis I. Kahn es sin duda uno de las referencias más importantes en la historia de la arquitectura moderna y el Salk Institute es a su vez una obra clave en su trayectoria. Kahn trabajo en este proyecto de 1959 al 65 a solicitud del mismo Dr. Jonas Salk y en él logró plasmar los elementos que definieron su Praxis.


Hotel Pop Life

Por: Redacción

El Hotel Pop Life es un proyecto en la Ciudad de México realizado por Aurelio Vázquez  DIN interiorismo que se inauguró a finales del 2011. Aurelio se dejó inspirar -en el uso de los materiales y en los detalles de diseño- por los grandes artistas de la época pop como Warhol, Lichtenstein, Robert Indiana, Rauschenberg y Oldenburg entre otros.

El diseño de Masiosare Studio

Por: Redacción

En Masiosare Studio solamente hay dos palabras que no faltan en su creatividad: funcional y accesible. Son una empresa con base en la Ciudad de México dirigida por tres diseñadores industriales —Alfonso Díaz Villaseñor, Aldo Gutiérrez Galbert, y Eduardo Meza Soto— que junto con un gran equipo desarrollan soluciones en diseño industrial e interiorismo. Su principal objetivo es convertirse en socios estratégicos de cada uno de sus clientes y ser así un complemento de su éxito.

Flaca
Ganadora del premio innovación en el
Concurso Nacional de Diseño en Acero Inoxidable 2009

Luis Barragán: His house

Por: Lorenzo Díaz
 
Sobre Luis Barragán se ha escrito mucho, las publicaciones sobre su obra y pensamiento son muy amplias y existen sin duda importantes referentes. Luis Barragán: His House es un nuevo hito en el estudio de este arquitecto clave para la historia de la arquitectura mexicana.


Culturas que inspiran 2012

Por: Eugenia González

La inspiración es uno de los productos que podría ser más vendido en el mundo si alguien encontrara la forma de envasarla correctamente, pero mientras eso sucede, una de las mejores fuentes de inspiración son los libros. 


Por quinta ocasión Comex editó el libro Culturas que Inspiran en el que un grupo de talentosos profesionales del medio, de centro y norte América, participaron para seleccionar las paletas de color que ellos consideran serán la inspiración para los interiores y exteriores de este año. “No compites contra el color, eres el color” comentó Lorenzo Díaz -uno de los participantes- sobre las cuatro culturas para el 2012: Inhale, Rythym, Urbanage y Digital.

Temas

Archivo