Osteria del Becco por SAMA Arquitectos #PRISMA2022


Proyecto ganador de la categoría Restaurantes del XI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA.

Por: podio @podiomx


Una casona de los años 50 en Polanco transformada en un restaurante que recrea diferentes atmósferas a través de sus distintos materiales. El concepto principal fue generar diferentes atmósferas, creando una gama de colores balanceados, mientras se jugó con las texturas y diversos elementos, es por esto que se eligió el concreto aparente como elemento de diseño.

En esta época de cambios y adaptaciones debido a la pandemia que vivimos este año, la Osteria del Becco, se reinventa, adapta y evoluciona, se realizaron cambios profundos, pero muy puntuales para poder ofrecer a sus clientes una experiencia segura y sensorial, adaptativa a estos tiempos, y una transformación en la imagen y los materiales conservando la esencial tradición italiana que caracteriza este lugar.

La calidez al interior se balancea perfectamente con la sinceridad del concreto aparente, la madera en los pisos, el vidrio de las cavas y el mobiliario que se diseñó minuciosamente para cada espacio crean en cada mesa un ambiente único. La intención del proyecto fue proporcionar un espacio donde los comensales experimentaran sentirse en diferentes lugares aún estando en el mismo espacio, es decir que cada visita siempre les generé una experiencia distinta.


El jardín se convirtió en uno de los elementos principales del proyecto, integrándose a la terraza, la cual durante este año se ha convertido en un punto principal de reunión. La fachada integra nuevos materiales como el concreto y el acero, con un movimiento de las placas de acero que al girar y cambiar de lugar dan pequeñas pistas de lo que pasa al interior, invita a conocer, y enmarca a su vez el volumen característico del restaurante, este muro curvo que se renueva con el recubrimiento y la proporción de su vano.

La terraza frontal es una nueva sensación, es un espacio que invita a comer en el jardín, es la combinación perfecta de naturaleza y confort que da vida a esta terraza, que a su vez es el paso al acceso limpio y abierto que muestra una nueva zona de retail, concepto para llevar la comida y la preparación a casa y que la acompaña un nuevo horno majestuoso que es el protagonista de la nueva cocina que muestra esta tradición italiana, el arte de crear es enmarcado por una gran ventana que valora este nuevo espacio, y hace justicia a la fachada invitándote a pasar. 

En planta baja, el retail, y la cocina son los espacios que te dan la bienvenida, los muros que están vestidos con la cava de vidrio dan ese sello característico de la Ostería. Ya dentro los muebles dividen los espacios, y el interior se convierte nuevamente en exterior con el juego de luces y vegetación que viene desde la cubierta en donde se encuentra la barra como remate visual. En planta alta se encuentran los servicios, así como una gran cava con mesa privada lo que genera un ambiente exclusivo e íntimo.

Sin lugar a dudas la Osteria del Becco guarda en su interior una mezcla de diferentes ambientes todos unificados y en perfecta armonía para crear un espacio a la altura de la tradición italiana que evoluciona en este nuevo concepto.

Fotografía: Jaime Navarro













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo