Últimos días para recorrer la segunda edición de Patio Efímero en el centro histórico de Puebla


“(...) Se perdió espacio en la construcción de un patio grande, pero éste era necesario para culminar la emoción una vez obtenida desde la entrada. Debe servir, además, para exposiciones de esculturas al aire libre. Debe causar la impresión de una pequeña plaza cerrada y misteriosa, dominada por una inmensa cruz que forma la única ventana – puerta
”.

Mathias Goeritz


Por: Eugenia González @eugeniagg
y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Por segunda ocasión se lleva a cabo Patio Efímero, una iniciativa ciudadana, apoyada por el gobierno del estado y diversos organismos enfocados al turismo, promoción y difusión de la cultura, así como el bienestar de todos los ciudadanos y visitantes a la capital de este importante estado de la República Mexicana. También se han ido sumando comercios y sobre todo personas interesadas en el fomento de actividades que enriquezcan la vida del centro histórico.

Esta iniciativa, que detona por el entusiasmo de Luna Vanessa Silva Muñoz (Dirección General), Gabriela Tinoco (Dirección Académica), Juan Pablo Guarneros y Raúl Campeche (Dirección Técnica), Edson Andrade (Dirección de Arte), Karen Elizabeth Robles Gamiño y Xosué Martínez (Dirección de Comunicación), lanzó nuevamente la convocatoria para recibir propuestas para la intervención de los patios, e invitó a 2 firmas de arquitectura —BCA Taller de Diseño de Xalapa y ARCO Arquitectura Contemporánea de la Ciudad de México— a sumarse a este ejercicio en el que el conocimiento del espacio y la creatividad llegan a resultados magníficos.


El 3 de octubre termina este evento que tuvo además una serie de pláticas antes y durante el evento que dieron forma a un extenso programa cultural en el que se han acortado las distancias con todas las medidas necesarias. En el siguiente link puedes descargar el PROGRAMA de PATIO EFÍMERO.


Les dejamos unas capturas de los diferentes espacios y los invitamos a que se pongan su calzado más cómodo y la protección solar que acostumbren para hacer el recorrido completo y disfrutar de estos patios —algunos generalmente no están abiertos al público— para conocer las propuestas que fueron seleccionadas en esta segunda edición y disfrutar de todo lo que esta chula ciudad ofrece.

Muchas felicidades a los organizadores, promotores, participantes y visitantes de Patio Efímero, celebremos las ganas de disfrutar de la ciudad, la arquitectura y las propuestas creativas. ¡Nos vemos en septiembre 2022!




Lugar: El Patio de los azulejos
Intervención: Patio Cerrado
Realizada por: BCA Taller de Diseño

Una instalación que remite a un bosque que se levanta entre las coloridas geometrías que decoran los muros de este patio. Su ritmo y movimiento acompañan al visitante contrastando con la neutralidad y naturaleza del noble material.


☝ Lugar: 
Casa Pavo Real
Intervención: El objeto de la Unión
Realizada por: Smith Jr. + Chan Gal Bina + Mono Nom


☝ Lugar: Patio del Sol
Intervención: Miedo
Realizada por César López

👈 Lugar: Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla
Intervención: Muro de Papel
Realizada por: Jacal Gráfico



Lugar: Casa de la Cultura / Sala Rodríguez Alconedo

Intervención: INTROSPECCIÓN
Realizada por: ARCO Arquitectura Contemporánea
Escultura: David Guzmán
Música original: Juan Cristóbal Pérez Grobet

Una gran pirámide truncada, recubierta de espejo y localizada al centro del patio, presenta infinitos reflejos de las magníficas arcadas en una fuga de geometrías y las tonalidades que nos regala la luz durante todo el día. Una apertura al centro de la cara que recibe a los visitantes invita a entrar y recorrer el jardín interior al ritmo de la música especial creada para el espacio y alrededor de la escultura central de acero inoxidable. Curvas, melodía y vegetación que fluyen invitándote a reflexionar y darte un momento para estar contigo.




☝ Lugar: Gente de más hostel
Intervención: Patio Libre
Realizada por: LAIC Laboratorio de Arte Inclusión y Ciudad

☝ Lugar: MUI
Intervención: Patios Productivos
Realizada por: Paralelo Taller de Arquitectura

👈 Lugar: Casa Tagle
Intervención: Testigos
Realizada por: Colectivo Tres



Lugar: Casa Mariola
Intervención: Memorial Tejido
Realizado por: MUNA

Una cubierta facetada, con una sencilla estructura metálica, integra módulos de petate que hacen referencia a las más antiguas culturas mesoamericanas en las que se nace, se vive y se muere en un petate; del que los visitantes irán colgando ramilletes de flores para crear una segunda capa haciendo un colorido homenaje a todxs los que trascendieron por complicaciones causadas por la Covid-19. Los invitamos a que lo visiten y complementen esta bella pieza.

Les recomendamos seguir las redes de Patio Efímero:

Instagram: Patio Efímero 
Facebook: PatioEfimero 
Twitter: EfimeroPatio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo