Amor sin etiquetas, una exploración fotográfica en torno a los nuevos tipos de familia


La exposición virtual, de la fotógrafa
Lizeth Arauz, documenta la historia de 16 nuevos hogares, que van más allá de la estructura convencional.

Por: podio @podiomx

Una de las alegrías más grandes que Manu ha tenido en su vida, ocurrió hace algunos años en una tienda de ropa. Apenas entró, un vendedor lo recibió y lo condujo sin dudar a la sección de caballeros. Ese pequeño detalle, trivial para otros, a él le produjo una enorme felicidad.

Para entonces, Manu, ahora de 21 años, había iniciado su tratamiento hormonal para cambio de género; atrás había dejado su nombre de pila, Margarita, y ya hacía lo propio con su cuerpo femenino. Con el cabello corto y su voz más grave, disfrutaba por primera vez de su masculinidad. Su madre Guillermina y su abuelo Rosendo, siempre incondicionales, decidieron apoyarlo en este proceso. Los tres viven juntos en Real del Monte, Hidalgo.

Esta es una de las 16 historias que nos cuenta la fotógrafa documental Lizeth Arauz (Ciudad de México, 1970) en la exposición virtual Amor sin etiquetas. El nuevo álbum de familia, que se inaugura este miércoles 27 de octubre a las 19:00 horas en Traum Galerie.

El evento podrá seguirse por la página de Facebook de la galería a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3w3C2J3 

La muestra es el resultado de la profunda exploración que, durante los últimos tres años, Arauz realizó sobre lo que ella denomina “nuevas familias”, como parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca, 2018-2021.

El concepto de “nuevas familias” va más allá de la estructura familiar convencional de papá, mamá e hijos. Contempla diferentes tipos de relaciones: homoparentales, con integrantes trans, poliamorosas (relación sexual o amorosa que se mantiene con más de dos personas con el consentimiento de todas ellas), con hijos adoptados y naturales, o provenientes de relaciones anteriores.

Todas ellas son exploradas fotográficamente por Arauz con el objetivo de visibilizar a las familias que, afirma, siempre han existido, pero que han permanecido ocultas debido a que han sido rechazadas socialmente. “La construcción de cada vínculo, de cada hogar, se ha dado de forma diferente a lo largo del tiempo, pero los prejuicios han impedido que sean reconocidas por la sociedad”, explica Arauz.




En total, se exhiben 32 retratos, dos por familia, que estarán acompañadas de breves cédulas explicativas, donde se detalla la conformación de cada hogar.

Un detalle interesante es que, por primera vez, la autora explora el color y el blanco y negro en una misma exhibición. Para cada familia eligió ambas opciones, como una apuesta estética que le diera más claridad a las imágenes. “Me gusta la idea del color para los retratos en los que veo más a la familia, y el blanco y negro para destacar más la forma y la textura”.

Arauz, lo sabemos, es una fotógrafa que explora en lo más profundo de sus personajes -Mirar hacia arriba-, que tiene una postura crítica ante una problemática -El fin de la abundancia-, pero que no desdeña el preciosismo de la imagen. Por eso ha elegido puestas en escena con iluminación controlada en paisajes paradisiacos. Ahí radica el poder de la imagen y del mensaje que desea transmitir.




Información cortesía de Lizeth Arauz.







2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo