Martes de Libro: Cuadernos de Arquitectura, Rivera + T. Arai


Siendo Jefa del Departamento de Arquitectura de Bellas Artes en 1961 Ruth Rivera comenzó una serie de cuadernillos cuyo objetivo era difundir la cultura de la arquitectura nacional e internacional. Recibidos con beneplácito se trató de uno de los esfuerzos editoriales más fructíferos de la época.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Retomando esa labor, y bajo la batuta de la arquitecta Dolores Martínez Orralde, en 2018 se retomó esta iniciativa. Para comenzar la nueva serie se publicaron dos tomos, el primero sobre Ruth Rivera como merecido homenaje a su labor y el segundo dedicado al Maestro Alberto T. Arai.



Ambos libros contienen textos selectos, poniendo así a la mano escritos clave para comprender a estos dos grandes personajes. Lo anterior hace fundamentales a estas dos ediciones y continúan con una línea acertadísima y muy necesaria. La edición es modesta y lamento su arreglo tipográfico que privilegia la estética, pero dificulta la lectura, una decisión poco afortunada.



Que quede claro, la edición de un libro es siempre motivo de festejo, este esfuerzo es doblemente encomiable. Me entero, que el tercer volumen ha sufrido los estragos de la pandemia. Dedicado a Juan Becerra y Manuel Teja la edición es sólo DIGITALesperemos que eso sea enmendado lo antes posible para así continuar con esta importante labor de documentación.



Cuadernos de Arquitectura 1, Ruth Rivera
2018, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, México
ISBN: 978-607-605-580-9
56 páginas

Cuadernos de Arquitectura 2, Alberto T. Arai Escritos
2018, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, México
ISBN: 978-607-605-581-6
112 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo