DESDE EL PARALELO 25.6751. La Ciudad y la Vivienda




Una buena ciudad es mejor que una buena casa”
Félix Claus


Por: Carlos Ortiz, arquitecto


Hace unos días apareció en el periódico Reforma un texto de Yuri Zagorin, actual presidente de la CANADEVI en el Valle de México, reflexionando sobre la necesidad de crear vivienda asequible al interior de nuestras ciudades. En su exposición describe como la travesía de un personaje ficticio desde su casa en la periferia hasta su lugar de trabajo en la zona central de la ciudad genera un terrible desgaste no sólo a esta persona sino a la sociedad entera y esto es causante de muchos de nuestros problemas sociales y económicos actuales. Este personaje es la representación de lo que muchos mexicanos sufren en la mayoría de nuestras ciudades.

La nota me pareció muy atinada y la compartí entre varios grupos de colegas y en uno en particular se desató una conversación interesante sobre el tema focalizado en Monterrey, ya que justo el centro de la ciudad vive hoy un boom por la vivienda vertical que ha generado una discusión interesante de reflexionar, ya sea por la manera en la que actúan estas nuevas construcciones frente a las preexistencias, por la forma en que se configura e interactúa con la ciudad o por los costos a los cuales se venden las unidades de vivienda.


La normativa que actualmente rige al centro se ha quedado corta en considerar mecanismos para que la oferta de vivienda sea diversa que incluya desde la vivienda de lujo hasta la más asequible, aquella que Zagorin tasaba en 450 mil pesos que un trabajador de cualquier establecimiento del centro puede pagar. El ejercicio más cercano a esto fue el edificio Titán que logró colocar departamentos inicialmente en 750 mil pesos pero de ahí en adelante los costos son impagables para alguien con un salario promedio y se ven obligados a adquirir su vivienda en la periferia con todos los problemas que implica el traslado hacia sus lugares de trabajo.

Muchos son los factores que no permiten que esta oferta de vivienda suceda: la alta especulación con la tierra que ha llevado por los nubes los precios de los terrenos, la falta de una regulación que prohíba la construcción de estacionamiento aunado a un terrible rezago en el tema del transporte público y generación de un espacio público de calidad en todo el centro, la falta de incentivos para que quien invierte vea atractivo incluir producto asequible en sus desarrollos y un modelo de negocio que por sus características no permite que esa vivienda se de. Por si fuera poco, somos una de las ciudades con mayor índice de discriminación en el país y los desarrolladores de vivienda ven como un problema para poder vender su producto la mezcla social.

Se sigue pensando en una ciudad segregada, donde entre menos tengas más hacia la periferia te acercas y esa falta de diversidad de viviendas ha provocado infinidad de problemas urbanos y sociales. Es momento de “pensar fuera de la caja”, ya sabemos cuales son muchos de los factores que no lo han permitido y es precisamente eso lo que tenemos que atacar. Debe trabajarse en conjunto sociedad, iniciativa privada, gobierno y profesionales de ramo para generar un plan de acción que permita al ciudadano promedio vivir cerca de su vida. En el centro de Monterrey hay todo tipo de infraestructura y servicios para todo tipo de bolsillos, solo falta que viva más gente de todos los niveles para que sean aprovechados al cien por ciento.


Acelerar la mejora del transporte público, generar un proyecto integral de mejora del espacio público que permita al ciudadano dejar el automóvil y se mueva con seguridad y tranquilidad por la ciudad a pie, reformular la normativa de estacionamiento para reducir la masa construida de los edificios y por ende sus costos, generar incentivos que hagan atractiva la oferta de vivienda asequible para quien desarrolla, pensar que no solo el modelo de venta de vivienda es el único válido, entre otras muchas ideas más que deben empezarse a trabajar de manera conjunta para que el centro no se convierta en un lugar de un solo estrato económico de la población ya que históricamente ha sido un lugar democrático, diverso donde todos los ciudadanos se encuentran. Es urgente cambiar el paradigma por que como dice Zagorin, nos esta siendo más caro no hacerlo.

Fotografías de Paco Alvarez, The Raws

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo