Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional
Por Eugenia González @eugeniagg y
Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Se han cumplido, justo el día de ayer, 100 años del nacimiento de Mathias Goeritz. Este trece de abril concluirá la exhibición que a propósito del centenario se presentó en el Museo Reina Sofía en Madrid y que a partir de mayo se podrá ver en la Ciudad de México.
Se han cumplido, justo el día de ayer, 100 años del nacimiento de Mathias Goeritz. Este trece de abril concluirá la exhibición que a propósito del centenario se presentó en el Museo Reina Sofía en Madrid y que a partir de mayo se podrá ver en la Ciudad de México.
Como nunca
antes se han reunido una importante cantidad de piezas, dibujos y documentación
de este destacado artista mexicano por convicción, un pilar sin lugar a dudas
del arte y la arquitectura en México de la segunda mitad del siglo XX. De una
creatividad inagotable Mathias, además de ser un gran autopromotor, impulsó sus
conceptos de avanzada en el arte junto con el de sus colegas y sobre todo su
círculo de amigos, creando así un momento único en México.
Desde su
llegada a nuestro país, contratado por el arquitecto Díaz Morales para la
naciente escuela de arquitectura en Guadalajara, pasando por su importante
participación en las Olimpiadas Culturales del 68 y hasta la conclusión de su
Museo Experimental El Eco, sin duda la piedra angular de su visión sobre la que
se ha dado por llamar “arquitectura emocional”, la visión de Goeritz sobre la
expresión plástica cambió la enseñanza y la praxis de la arquitectura en el
México moderno.
Su
cercanía a Luis Barragán, que amargamente terminara en un inútil pleito alrededor
de las Torres de Ciudad Satélite, resultó en una fructuosa colaboración que
dejó una huella indeleble. Empapado en los círculos de la nomenclatura
artística e intelectual de su época, Goeritz actuó como un promotor y un fuerte
catalizador. Cercano a los jóvenes impulsó siempre la visión tan particular que
lo formó desde sus años mozos en Berlín para luego migrar a España, razón por
la que la muestra se presenta en el Reina Sofía, y llegar a México, tierra de
la que se enamoró y que hizo propia.
Relegado
en los últimos 25 años este hombre clave para entender la arquitectura y el
arte contemporáneos en México está
siendo poco a poco rescatado del olvido, esta muestra enriquece el impulso y
resulta referencia imperdible.
Fotografías por Lorenzo Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario