La visión del diseño por Max Bill
Por
Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En los
difíciles años vividos durante la postguerra en Alemania la reconstrucción
industrial significó la reinvención misma de la nación. Max Bill, quien había
sido formado como diseñador en la Bauhaus, curó una exposición cuyo objetivo
era recopilar una serie de objetos de extraordinaria manufactura industrial
para —con su presentación al público consumidor— definir lo que el buen diseño
era o debería de ser. Sin lugar a dudas un ambicioso objetivo.
La
recopilación y selección de estos emblemáticos productos resultó en una expo
que retrató las circunstancias de esta particular época. Sin hacer un juicio
crítico es notable estudiar los productos que en aquel entonces se presentaron.
Más de sesenta años después algunos de esos objetos se han vuelto referencias
obligadas, otros desaparecieron en la historia sin pena ni gloria y algunos
reflejan las carencias y límites de una época difícil.
Max Bill
fundó más adelante la renombrada escuela de diseño en ULM, persiguiendo siempre
la definición de “Buen diseño” (Gute Form), una lucha impetuosa que impuso en
todas sus aventuras y que acabó por definir claramente una línea de estética,
función y forma importantísima en la segunda mitad del siglo XX y que es sin
duda el fundamento del diseño moderno.
Max Bill’s View of Things
Die gute Form: An Exhibition 1949
Cont extos de Jakob Bill, Max Bill, Claude Lichtenstein, Renate Menzi y Deyan Sudjic
2015, Lars Müller, Suiza
ISBN 978-3-03778-372-6
160 páginas
Die gute Form: An Exhibition 1949
Cont extos de Jakob Bill, Max Bill, Claude Lichtenstein, Renate Menzi y Deyan Sudjic
2015, Lars Müller, Suiza
ISBN 978-3-03778-372-6
160 páginas
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