Pabellón de Arquitectura

Un concurso donde participó Ubicuo diseño y Deriva Colectivo ¿Y qué ganaron?


Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Para algunos arquitectos un concurso internacional representa mucho, no sólo en términos materiales o emocionales sino en planteamientos de trabajo, estrategias de comunicación y maquetación del razonamiento espacial. ¿Qué análisis, teoría y hasta ocurrencia puede intentar convertirse en arquitectura?


Un primer encuentro con estos sistemas globales de selección que tuvieron los jóvenes arquitectos Ignacio Rodríguez de Ubicuo diseño y Alberto Hernández de Colectivo Deriva fue su participación en un concurso internacional (organizado por la revista Arhitekton) para diseñar un pabellón representativo de la arquitectura contemporánea, que fuese atemporal y que presentara un especial tratamiento de la luz, esto, en términos generales, se trataba de un pabellón temporal que sería construido en Belgrado, dentro del Museo del Rey Peter.



“Nos deslindamos de aspectos formales en cuanto a la piel del pabellón, porque nos interesaba más profundizar en lo que podría suceder en ese contenedor relativamente pequeño (12 x 3.60 x 4 metros) y en sus alrededores. Además, buscamos que tuviera una conexión contextual”, dice Ignacio Rodríguez.

Su iniciativa fue un pabellón con plataformas, las cuales podían ir cambiando según la actividad deseada, ya sea para presentar una exposición, tener sesiones de música, proyectar un filme o simplemente facilitar un área de descanso. Como no había un emplazamiento en específico, crearon imágenes en contextos de contraste en el mundo.



“Nuestra intención fue generar un espacio versátil, por eso usamos plataformas hechas con botellas de PET que son vendidas en México, las cuales tienen un formato macho-hembra para ensamblarse. Gracias al aire contenido y a la compresión de las mismas botellas lograríamos sólidas plataformas para caminar sobre ellas o sentarse sin ningún problema”.

Finalmente, el primer lugar fue para Dimitrije Bugarski, y el reporte del jurado decía que evaluaron la factibilidad, uso, estética y costos de construcción, y, como generalmente sucede, no abundaron en los factores que determinaron al ganador. Sin embargo, para ganar no siempre se necesita recibir un diploma o el aplauso del respetado público, Ignacio y Alberto lanzaron una moneda al aire y cayó sobre sus manos el valor de la experiencia, por eso afirman “trabajar en el concurso fue gratificante, de mucho aprendizaje y dinamismo, donde aprendimos a dar una rápida respuesta, una idea clara de arquitectura que bien pudo haberse construido, pero ya vendrán más concursos”. La vida continúa.







 
 

Pabellón de Arquitectura
Diseño: Ubicuo Diseño + Colectivo Deriva
Equipo: Ignacio Rodríguez y Alberto Hernández
México D.F.
 
Renders: cortesía Ubicuo Diseño + Colectivo Deriva
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo