Amante del equilibrio y la naturalidad

Rick Rossenham idealiza nuevas formas en las que el ser humano se apropia y modifica su medio


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Rick Rossenham es originario de Ciudad Nezahualcóyotl, y sin reparo confiesa que su familia era muy conflictiva, como muchas otras, por eso comenzó a analizar las consecuencias de las ciudades dentro de las personas; un método vivencial, de una forma más emocional.

Fue así como decidió explorar varias disciplinas en torno al diseño y la arquitectura. Hoy, todas sus creaciones de mobiliario y objetos se distinguen por este análisis de las ciudades como la plenitud emocional de las personas.

Esta es la raíz, el por qué de sus productos, lo que hace que se diferencie de otros arquitectos: su interés por la verdadera relación que existe entre el diseño y la situación actual del ser humano. Por eso investiga y estudia a la humanidad de forma física, existencial, espiritual, sensorial, psicológica, animal, social y contextual; desde una estructura aislada hasta su relación y entendimiento como estructura social, grupos con definidos valores, ideales o caracteres.

“En 2010 junto a la ilustradora queretana Maga Naranjo fundamos La Productora, un atelier dedicado a la recopilación y exploración de diseño interdisciplinario; espacio en el cual comencé mi exploración sobre el diseño de mobiliario”, expresó Rick Rossenham.

Un año más tarde fue invitado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo a colaborar con diseño de mobiliario para el museo La Tallera Siqueiros, Casa-Estudio del muralista David Alfaro Siqueiros.

Yo siempre he dicho que no hay nada mejor que tocar puertas y aventurarse. Por eso, explorando diseño de mobiliario, en 2011 le mandé un correo a la arquitecta Frida Escobedo diciéndole que admiraba su trabajo, y que de ser posible me considerara para colaborar en alguno de sus proyectos, así mismo, le envié un pequeño portafolio con mis propuestas para que las revisara. Le agradó mi diseño y me invitó a realizar una colaboración con ella. En realidad ahí despegó todo el asunto para crear mi propio despacho en 2013”.

Banquito para la antigua Casa-Estudio de David Alfaro Siqueiros,
ahora Museo llamado Tallera Siqueiros
Rossenham es un estudio interdisciplinario de diseño dedicado a teorizar, idealizar y materializar nuevas formas en las que el ser humano se apropia y modifica su medio.

“El año pasado, por ejemplo, el Tecnológico de Querétaro me invitó a formar parte de DiseñARQte, un congreso de arquitectura en donde compartí ideas junto a los arquitectos Michel Rojkind, Derek Dellekamp y Julio Amezcua, entre otros, fue una gran experiencia”.

La firma Rossenham se divide en tres gamas: Mobiliario Habitual; con productos útiles para la vida cotidiana, Arte Objeto; que reúne creaciones de madera que llevan consigo a la naturaleza, y finalmente Tierra Santa; la esencia cultural de México expresada en objetos.

“Las piezas de arte objeto son mis preferidas, y forman la nueva gama que presentaré la próxima primavera. Son esculturas de madera natural con vegetación, de cierta forma son un poco abstractas y surrealistas, pero al mismo tiempo son elementos decorativos. Mis piezas intentan que las personas profundicen en el principio de la transformación, el uso de la madera como un arte y la necesidad de nuestro encuentro con lo verde y el efecto de la naturaleza”.

También propongo macetas-huertos para fomentar que la gente pueda cultivar sus alimentos y gastar mucho menos. “Considero que no es necesario comprar cosas tan costosas, que a veces son muy superficiales, porque generalmente no hacen bien a nuestra salud”.

En este momento Rick emplea únicamente madera de pino. “Yo creo que más adelante sí voy a explorar otros tipos de madera pero trataré de quedarme con el pino, justamente por lo económico que es y porque no quiero generar productos demasiado costosos”.

Actualmente, los clientes de Rossenham son muy jóvenes, por eso las redes sociales y el internet han sido clave para promover sus ideas y tener demanda de sus productos en distintos Estados.
Ikpali; banco para exteriores

Fotografía retrato: Observatorio estudio

Fotografías: cortesía Rossenham

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo