Diseña con audacia una “Mesa de Cerámica”



Por: Luz Elena Pérez
Este proyecto es el más reciente del diseñador Rigel Durán, se trata de una mesa fabricada con cerámica, en esmalte negro mate y madera de haya. El objeto es armable y mide 45 x 45 x 45 cm.
“Hecha a partir de dos grandes piezas modulares realizadas en cerámica de alta temperatura, la intención de esta mesa es explorar fuera de los límites de uso comúnmente establecidos para los materiales cerámicos”, comenta el diseñador.



Dos grandes piezas conforman la mesa, las cuales se unen y a su vez sostienen los otros componentes cuando se ajustan a unos cinturones de nylon y a una cruz hecha de madera. Otras secciones de madera funcionan como apoyo a los lados, lo que las protege del piso y hace que se muevan con facilidad. La parte externa de la mesa tiene un terminado vitrificado para que se adapte a cualquier ambiente y perdure en buenas condiciones por más tiempo. 

¿Cuál fue la experiencia que te dejó trabajar en la Mesa de Cerámica?
Fue un ejercicio de constante aprendizaje como en cada uno de los proyectos realizados. En el caso de la mesa, fue enriquecedor poder trabajar con las posibilidades y limitantes que ofrece el material, y enfrentar el reto que implican las dimensiones de cada sección, la forma deseada así como el esfuerzo físico al que iban a estar sometidas el conjunto de las piezas. Para ello nos apoyamos en la experiencia técnica del maestro ceramista Rubén Flores.


Rigel agrega que el proceso de fabricación de las piezas de cerámica se realiza por medio de un vaciado por molde de colado, y el acabado se trabaja mediante la aspersión. Aunque su fabricación es semi industrializada, al diseñador le parece interesante que los resultados sean diferentes y únicos.
¿Piensas realizar más objetos en cerámica?
Actualmente participo en la coordinación de nuevos proyectos para trabajar con cerámica; pastas, barro, y otros materiales dentro de una nueva editora de objetos próxima a salir a la luz llamada “Lagos del Mundo”. Bajo otra perspectiva buscaremos retomar las formas primitivas e intuitivas de los objetos, trabajando en la depuración de sus procesos productivos.
¿Cuál es la siguiente pieza que diseñarás?
En nuestra propia línea tenemos cuatro objetos en diversas etapas de desarrollo con materiales muy diversos, materias primas que se han reutilizado y otros como metal y cartón solido, donde utilizamos varias herramientas. El desarrollo conceptual así como los requerimientos de uso/función del objeto son los que determinan su esencia y apariencia.

RIGEL DURÁN
Se graduó como Diseñador industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, cuenta con un posgrado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Antigua Academia de San Carlos.
En 2011 cofundó ARD Atelier, despacho dedicado al diseño de mobiliario, iluminación y productos. Hoy en día es director de su propio estudio, el cual se encarga de dar un nuevo enfoque al uso de los objetos.

También colabora con la editora de objetos Lagos del Mundo y New Order.
Ha exhibido sus proyectos en Zona Maco México Arte Contemporáneo y en la Bienal de cerámica utilitaria del Museo Franz Mayer.







Fotografías: cortesía Rigel Durán

Su mesa se encuentra a la venta en New Order Diseño www.neworder.com.mx  También encontrarás otros de sus objetos en www.rigelduran.com/tienda/

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo