Los Acabados Favoritos de BCA Taller de Diseño, Neorestauro Estudio y CO2 Taller


Cada proyecto tiene sus acabados favoritos y cada firma de arquitectura, interiorismo y restauración va desarrollando con su experiencia la selección ideal para que su diseño sean atractivo, funcional y garantice la vida útil del proyecto.

Por: Eugenia González @eugeniagg

Rumbo a Obra Blanca Expo 2022 le preguntamos a BCA Taller de Diseño de Xalapa, Neorestauro Estudio de Puebla y CO2 Taller de Monterrey sobre cuáles son los acabados que nunca faltan en sus proyectos.



Carlos Carreño, Beatriz Bello y Francisco Champion
BCA Taller de Diseño


“Al elegir acabados partimos del principio de que no hay materiales “malos”, pasamos tiempo entendiendo la naturaleza del material y sus posibilidades que nos ayuden a crear una atmósfera con personalidad.

La selección la determinamos por medio de “filtros” y dependiendo de la problemática de cada proyecto su peso y densidad son distintos. A veces el proyecto nos pide materiales naturales y otras veces industrializados, pero una vez elegidos, buscamos que uno sea protagónico y se adueñe del espacio por medio de sus características físicas, despiece o colocación.



Ya elegidos los materiales, creemos que la calidad de una obra se observa en la transición entre ellos y recubrimientos de un proyecto. Nos gusta contrastar los materiales, no sólo con su color, sino con las texturas, temperatura visual, despiece o superficie de colocación. Entonces ya sea un color, una cerámica, una madera o un textil, diseñamos con el objetivo de hacer de ese acabado algo más interesante en la combinación con otros.”



Juan Pablo Guarneros y Raúl Campeche
Neorestauro Estudio


“Los acabados en la restauración son muy importantes, no sólo por el impacto visual que puedan llegar a tener o por la temporalidad que exista de ellos, sino la certeza de la aplicación.

Cuando se trabaja con edificios antiguos temas como la capilaridad y transpiración que cada uno de los materiales tiene, nos lleva a utilizar aquellos que son orgánicos y tradicionales como la cal apagada, argamasas, agua cal y mucílago de nopal.

En ciertos espacios también utilizamos algunas de las opciones contemporáneas que encontramos en el mercado —ya sea por que el espacio nos permite ser más atrevidos y podemos hacer contrastes interesantes o para que la operación sea eficiente en el largo plazo— utilizamos porcelanatos en lambrines para baños o pisos nuevos en espacios comerciales y habitacionales.”




Carlos Ortiz, Felipe Muro y Elisa Sánchez
CO2 Taller



“Cada proyecto, de acuerdo a sus características, tiene su propia paleta de acabados, no usamos un sólo tipo y nos gusta experimentar y estar abierto a todas las posibilidades. Nos interesan que sean durables, de gran eficiencia, empatados con el presupuesto y que sean generadores de confort.


Algunos proyectos requieren el uso de materiales naturales como la madera y las piedras, otros de alta tecnología para generar funcionalidad y eficiencia, aquellos donde lo importante es la atmósfera que generarán y finalmente aquellos que se recuperan de viejas construcciones para tener una segunda vida.”





Los Acabados Favoritos es una iniciativa para la difusión continua de las ideas constructivas, coordinada por Círculo Cuadrado y podio en exclusiva para ObraBlanca Expo, #HaciendoEquipo con destacas firmas de arquitectura e interiorismo a quienes agradecemos su entusiasta participación.

Fotografías: Cortesía de las firmas participantes / Portada BCA Taller de Diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo