La Vecindad por 501 Arquitectos


En México, a inicios del siglo XIX el crecimiento de los centros urbanos trajo consigo migración de pobladores rurales en busca de la promesa de una mejor calidad de vida.

Por: podio @podiomx




A raíz de esto, fueron concebidos espacios comunitarios en cuyas áreas comunes se desarrollaba gran parte de la vida familiar y social de sus habitantes: las vecindades, un conjunto de pequeñas viviendas alrededor de un emblemático patio central dónde se disfrutaba de la colectividad de sus habitantes, son símbolo de tradición, resistencia y memoria de la colectividad mexicana.




Para entender el espacio es menester volcarnos a su pasado. Sabemos que fue habitado desde los 40’s hasta el 2010, y que no posee ningún valor histórico relevante dentro de la Zona Centro de la ciudad, sin embargo, ¿eso lo descarta de poseer un valor simbólico?



Al llegar al sitio, te encontrabas ante una fachada discreta y algo deteriorada. Tras sus puertas llegabas a un gran pasillo con numerosas puertas a sus costados, con altos muros franqueándolo, ya mermados por el correr del tiempo. Era sencillo imaginarse la vida de sus habitantes en este lugar, así como visualizar la escena de la última familia recorriendo el patio dirigiéndose a la salida, dejando atrás memorias…Iniciado un éxodo más.



La nueva vocación concebida para el espacio es de hotel y sitio de eventos culturales, respetando en gran medida al elemento arquitectónico como tal, funcionando como una reminiscencia latente de lo que se vivió en este espacio décadas atrás.




Posterior a su intervención, iniciada a mediados del 2015 y finalizada a inicios de 2020, ‘La Vecindad’ demostró ser un espacio resiliente y multifuncional, cuya memoria colectiva continuará prosperando.







Fotografía antes: Diego Orozco
Fotografía después: Alan Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo